La creación de valor: Un enfoque actual de la gestión empresarial

Las empresas existen para crear valor. Este es un concepto que parece estar fuera de discusión en la literatura especializada. Cómo y para quiénes se crea valor son preguntas que modelos recientes de gestión empresarial procuran profundizar y responder cada vez con mayor precisión. En este artículo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Americana
Repositorio:
Repositorio Corporación Universitaria Americana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.americana.edu.co:001/201
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.476
https://repositorio.americana.edu.co/
https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/201
Palabra clave:
Creación de valor
Cocreación de valor
Desempeño empresarial
Gerencia financiera
Value creation
Co-creation of value
Business performance
financial management
Rights
openAccess
License
Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021
Description
Summary:Las empresas existen para crear valor. Este es un concepto que parece estar fuera de discusión en la literatura especializada. Cómo y para quiénes se crea valor son preguntas que modelos recientes de gestión empresarial procuran profundizar y responder cada vez con mayor precisión. En este artículo se ha procurado una revisión de los aportes más relevantes en la literatura correspondiente a las últimas dos décadas en torno a la Creación de Valor (CV), sus bases teórico-conceptuales y sus tendencias visibles de investigación. Al respecto, se identificaron los enfoques generales que fundamentan la investigación en este campo, asimismo se evidenció una concentración de interés por el concepto de cocreación de valor que lo proyecta como tendencia emergente en esta área de investigación, y la vinculación de la CV con temas tecnológicos a nivel de empresa, así como el estudio de su uso estratégico para introducir mejoras en el desempeño comercial de las empresas.