el fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social
El presente artículo muestra una contextualización histórica y sociológica sobre el fenómeno del consumo, atendiendo a sus características más relevantes: por un lado, ser transversalizado, de distintas maneras, por la política, la religión y la educación; por otro, la situación evidente de haberse...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
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- Corporación Universitaria Americana
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Consumo Consumismo Historia del consumo Estado de bienestar Utilitarismo Individualismo Identidad Consumption Consumerism History of consumption History of consumption Individualism Identity |
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El presente artículo muestra una contextualización histórica y sociológica sobre el fenómeno del consumo, atendiendo a sus características más relevantes: por un lado, ser transversalizado, de distintas maneras, por la política, la religión y la educación; por otro, la situación evidente de haberse masificado en la contemporaneidad, merced a la perpetua búsqueda del hombre de una individualidad, un factor identitario que lo distinga de todos sus pares. En el primer escenario se concluirá que no solo la publicidad y el mercadeo son responsables del surgimiento del consumo: su génesis se localiza, de hecho, sobre la base de los Estados de Bienestar del modelo keynesiano. En el segundo, que por más que el consumo es un fenómeno que se produce a todo lo largo y ancho del ciclo productivo, tanto el derecho, como la economía y el mercadeo, entienden que la relación de consumo se produce solamente al final de dicho ciclo, de modo que su protección solo se propone a posteriori. |
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146 2 129 2 Ad-Gnosis Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida y fragilidad humana. México D.F: Fondo de Cultura Económica Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Belisario, B. (1998). Política y Derecho del Consumo. En Filosofía de los Derechos Humanos (págs. 23-30). Bogotá: El Navegante Editores. Biblioteca Luis Ángel Arango (octubre de 2006). Preguntas Frecuentes No. 2. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/frecuno/frecuno10.htm Bien económico. (2012). Recuperado el 21 de 09 de 2012, de Enciclopedia de Economía: http://www.economia48.com/spa/d/ bien-economico/bien-economico.htm Código Civil Colombiano (s.f.). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co Diccionario Técnico de Mercadeo. (2012). Recuperado el 23 de 09 de 2012, de I.E.D. de B Técnico Comercial: http://www.actiweb.es/empresarios/archivo8.pdf |
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el fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto socialPhenomenon of consumption: From its historic understanding to its social impactConsumoConsumismoHistoria del consumoEstado de bienestarUtilitarismoIndividualismoIdentidadConsumptionConsumerismHistory of consumptionHistory of consumptionIndividualismIdentityEl presente artículo muestra una contextualización histórica y sociológica sobre el fenómeno del consumo, atendiendo a sus características más relevantes: por un lado, ser transversalizado, de distintas maneras, por la política, la religión y la educación; por otro, la situación evidente de haberse masificado en la contemporaneidad, merced a la perpetua búsqueda del hombre de una individualidad, un factor identitario que lo distinga de todos sus pares. En el primer escenario se concluirá que no solo la publicidad y el mercadeo son responsables del surgimiento del consumo: su génesis se localiza, de hecho, sobre la base de los Estados de Bienestar del modelo keynesiano. En el segundo, que por más que el consumo es un fenómeno que se produce a todo lo largo y ancho del ciclo productivo, tanto el derecho, como la economía y el mercadeo, entienden que la relación de consumo se produce solamente al final de dicho ciclo, de modo que su protección solo se propone a posteriori.This paper focuses on the phenomenon of the consumption taken from historical and societal point of view, considering the most relevant features such as: in one side, to be mainstreamed in different ways due to politics, religion and education; in the other hand the masses through the continuous searching for their individuality as an identifying factor that distinguishes themselves among their peers. As a first scenery, it will be concluded that not only advertising and marketing are responsible for the emergence of consumption: In fact, Keynesian model inspired on welfare states is its beginning. In the other hand, although the consumption is a phenomenon that happens along the productive cycle, all of them, the law, economy and marketing understand that the relation of consumption take place at the end of the above mentioned cycle specifically, it is therefore assumed that consumption protection only is proposed a posteriori.Ad-GnosisBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaGaleano Sánchez, Juan Camilo2022-10-12T20:38:47Z2022-10-12T20:38:47Z2013-12-09Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb118 p.application/pdfapplication/pdfGaleano Sánchez J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.238https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.2382745-1364Corporación Universitaria Americana2344-7516RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/336https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/238/256spa14621292Ad-GnosisBauman, Z. (2006). Modernidad líquida y fragilidad humana. México D.F: Fondo de Cultura EconómicaBauman, Z. (2007). Vida de consumo. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Belisario, B. (1998). Política y Derecho del Consumo. En Filosofía de los Derechos Humanos (págs. 23-30). Bogotá: El Navegante Editores.Biblioteca Luis Ángel Arango (octubre de 2006). Preguntas Frecuentes No. 2. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/frecuno/frecuno10.htmBien económico. (2012). Recuperado el 21 de 09 de 2012, de Enciclopedia de Economía: http://www.economia48.com/spa/d/ bien-economico/bien-economico.htmCódigo Civil Colombiano (s.f.). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.coDiccionario Técnico de Mercadeo. (2012). Recuperado el 23 de 09 de 2012, de I.E.D. de B Técnico Comercial: http://www.actiweb.es/empresarios/archivo8.pdfTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/oai:repositorio.americana.edu.co:001/3362023-03-08T15:04:57Z |