Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: Una revisión sistemática
El contexto colombiano necesita protocolos, prácticas o ejercicios sistemáticos propios de evaluación psicopedagógica, lo que conlleva el uso de instrumentos extranjeros, que omiten múltiples aspectos relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se hizo una revisión sistemática,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Americana
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El contexto colombiano necesita protocolos, prácticas o ejercicios sistemáticos propios de evaluación psicopedagógica, lo que conlleva el uso de instrumentos extranjeros, que omiten múltiples aspectos relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se hizo una revisión sistemática, que observó las dimensiones, categorías, tipos de estudios, entre otras variables asociadas con la evaluación psicopedagógica, en investigaciones de Iberoamérica en los últimos 10 años, con población estudiantil, desde preescolar hasta el último año de secundaria. La investigación psicopedagógica en Iberoamérica, presenta una mayor producción en el lenguaje español de acuerdo a los datos del presente estudio, que, junto con otros resultados, se destacan: Dialnet plus es la base de datos de mayor producción de estudios cuantitativos sobre evaluación psicopedagógica, en tanto que el de menor producción sería Scielo. En cuanto a la producción por regiones, España lidera la mayor producción de textos, seguido de Sudamérica y por último Centroamérica. En conclusión, se ha avanzado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la psicopedagogía, sin embargo, para beneficio académico, se debe continuar con el interés en la profundización de variables específicas que sumen a la integralidad del fenómeno. |
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Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: Una revisión sistemáticaInstruments for the meditation of psychopegagogical evaluation: A sistematic revisionInstrumentos de medida para avaliação psicopedagógica: Uma revisão sistemáticaRevisión sistemáticaEvaluación psicopedagógicaInstrumentosVariables cognitivasEl contexto colombiano necesita protocolos, prácticas o ejercicios sistemáticos propios de evaluación psicopedagógica, lo que conlleva el uso de instrumentos extranjeros, que omiten múltiples aspectos relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se hizo una revisión sistemática, que observó las dimensiones, categorías, tipos de estudios, entre otras variables asociadas con la evaluación psicopedagógica, en investigaciones de Iberoamérica en los últimos 10 años, con población estudiantil, desde preescolar hasta el último año de secundaria. La investigación psicopedagógica en Iberoamérica, presenta una mayor producción en el lenguaje español de acuerdo a los datos del presente estudio, que, junto con otros resultados, se destacan: Dialnet plus es la base de datos de mayor producción de estudios cuantitativos sobre evaluación psicopedagógica, en tanto que el de menor producción sería Scielo. En cuanto a la producción por regiones, España lidera la mayor producción de textos, seguido de Sudamérica y por último Centroamérica. En conclusión, se ha avanzado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la psicopedagogía, sin embargo, para beneficio académico, se debe continuar con el interés en la profundización de variables específicas que sumen a la integralidad del fenómeno.Colombian context needs protocols, practices and appropriate systematic exercises for psychopedagogcal evaluation, this leads to then use of foreigner instruments, these omit numerous relevant aspects of the teaching and learning process. For this reasons, a systematic reviewn was made, the dimensions, categories, kinds of studies, between other variable associated with the psychopedagogical were observed, on Ibero-America investigations the last 10 years, with student population, since pre escolar until senior year. The psychopedagogical investigation on Ibero-America presents more productions in the Spanish language accord to the study results, that along with other conclusions, standout: Dialnet plus is a data base with the biggest productions of quantitative studies about psychopedagogical evaluation, while the one with the least is Scielo. In production by regions, Spain leads the largest text production, followed by South America and Central America. To conclude, the understanding of teaching and learning process is advanced due to the psychopedagogy, however, for the academic benefit, the interest on specific variables that add integrally to the phenomenon must keep going.O contexto colombiano precisa de protocolos, práticas ou exercícios sistemáticos de avaliação psicopedagógica, o que implica o uso de instrumentos estrangeiros, que omitem múltiplos aspectos relevantes nos processos de ensino e aprendizagem.Para tanto, foi realizada uma revisão sistemática, que observou as dimensões, categorias, tipos de estudos, entre outras variáveis associadas à avaliação psicopedagógica, em pesquisas na Ibero-América nos últimos 10 anos, com uma população de estudantes, da pré-escola a último ano da escola. A pesquisa psicopedagógica na Ibero-América apresenta uma maior produção em língua espanhola de acordo com os dados deste estudo, que, junto com outros resultados, se destacam: Dialnet plus é a base de dados com maior produção de estudos quantitativos sobre avaliação psicopedagógica, aquele com a menor produção seria Scielo. Em relação à produção por regiões, a Espanha lidera a maior produção de textos, seguida América do Sul e por último América Central. Em conclusão, houve avanços na compreensão dos processos de ensino e aprendizagem graças à psicopedagogia, porém, para benefício académico, devese dar continuidade ao interesse no aprofundamento de variáveis específicas que contribuam para a abrangência do fenômenoPensamiento AmericanoBarranquilla, ColombiaSello editorial CoruniamericanaRedondo Mendoza, Ciro ErnestoMejía Toro, Wilber ArduaiBerrío García, Nathaly2022-10-06T14:15:15Z2022-10-06T14:15:15Z2020-06-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb112 p.application/pdfapplication/pdfRedondo Mendoza, C. E. ., Mejía Toro, W. A. ., & Berrío García, N. . (2020). Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: una revisión sistemática. Pensamiento Americano, 13(25), 39–51. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.384https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.3842745-1402Corporación Universitaria Américana2027-2448RIA - Repositorio Institucional Américanahttps://repositorio.americana.edu.co/https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/277https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/384spa51253913Pensamiento AmericanoAiken, L. R. (2003). Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación.Alonso, J. D., Castedo, A. L. & Roales, E. Á. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula abierta, 43 (1), 26-31.Álvarez-García, D., Pérez, J. C. N. & González, A. D. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31 (2), 191-202.Andrés-Roqueta, C., Benedito, I. & Soria-Izquierdo, E. (2017). 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