Estandarización del proceso de fabricación de un yogurt saborizado con Guayaba y Edulcorado con Panela pulverizada :microempresarios de Guayaba y lácteos de la provincia de Vélez.

En este estudio se evaluó la formulación de un yogurt saborizado con pulpa de guayaba en tres diferentes concentraciones (8, 10 y 12 por ciento), previamente edulcorada con panela (en dosis entre 11 y 14 por ciento), a través de un panel de degustación previamente entrenado. Los resultados permitier...

Full description

Autores:
Villamizar Quiñones, C. V.
Benítez Perea, E.
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/1647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/1647
Palabra clave:
Elaboración y preservación de los alimentos - Q02
Guayaba
Yogur
Sabor
Procesamiento
Frutales
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En este estudio se evaluó la formulación de un yogurt saborizado con pulpa de guayaba en tres diferentes concentraciones (8, 10 y 12 por ciento), previamente edulcorada con panela (en dosis entre 11 y 14 por ciento), a través de un panel de degustación previamente entrenado. Los resultados permitieron comprobar que las materias primas empleadas presentan características óptimas lo que permite elaborar un producto natural de buena calidad y aceptación. De acuerdo con los análisis fisicoquímicos como proteína láctea, grasa, fosfatasa, fibra, minerales, carbohidratos y calorías, los parámetros cumplen con la norma y son adecuados para este tipo de producto. El yogurt saborizado con guayaba y edulcorado con panela tiene menos calorías, por la misma cantidad de producto, que un yogurt comercial. Los análisis microbiológicos no mostraron ningún tipo de contaminación por hongos, levaduras, coniformes fecales y/o totales. Las pruebas de degustación mostraron una preferencia por la formulación con el 8 por ciento de pulpa de guayaba por color, sabor, aroma, apariencia, suavidad y nivel de acidez. El proceso de estandarización se realizó bajo condiciones de asepsia e higiene adecuadas y se establecieron parámetros de elaboración así como recomendaciones de proceso y manipulación.