Competitividad del sector agropecuario colombiano: el caso de la palma africana de aceite

El cultivo de Palma Africana en Colombia surgió en la década de los sesenta como un nuevo renglón de producción, con un crecimiento sostenido por los factores políticos y socioeconómicos que lo favorecieron y estimularon. En efecto, a pesar de utilizar tierras marginales poco productivas, muy pronto...

Full description

Autores:
Carranza Ruiz, José del C.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/32214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/32214
Palabra clave:
Agroindustria - E21
Economía de la producción - E16
Palma de aceite
Comercialización
Palma africana
Comercio exterior
Permanentes
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El cultivo de Palma Africana en Colombia surgió en la década de los sesenta como un nuevo renglón de producción, con un crecimiento sostenido por los factores políticos y socioeconómicos que lo favorecieron y estimularon. En efecto, a pesar de utilizar tierras marginales poco productivas, muy pronto se convirtió en cultivo empresarial y en la oleaginosa perenne más eficiente y rentable del país. En 1992 el área plantada con Palma Africana la colocó en quinto lugar dentro de los cultivos perennes, después de Plátano, Cada Panelera, Cada de Azúcar y Cacao. Sin embargo, su importancia socio-económica sobresalió en los siguientes aspectos: la participación del valor de la producción del aceite crudo de palma alcanzó el 4,5% del total agrícola, cubrió el 5.6% de la superficie total financiada por Finagro y tuvo igual participación del crédito otorgado para perennes. La agroindustria de palma africana contribuyó con el 1.2% del producto interno bruto en los últimos años.