Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales

La globalización conduce a que el mercadeo de bienes y servicios agrarios se enfrente a una mayor competencia, toda vez que las fronteras desaparecen. Por esto, los mercados deben ser analizados cada vez más en términos desde lo local hacia lo global, en tal sentido es necesario que los productos vi...

Full description

Autores:
Aranda Camacho, Yesid Vicente
Combariza González, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/18260
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/18260
Palabra clave:
Comercio, mercado y distribución - E70
Denominación de origen
Propiedad
Identificación
Mercadeo
Administración
Turismo rural
Transversal
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id Agrosavia2_8639dc124a50852620ebba3d4f44e0c3
oai_identifier_str oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/18260
network_acronym_str Agrosavia2
network_name_str Agrosavia
repository_id_str
spelling Aranda Camacho, Yesid Vicente21699e1f-7b7d-49fe-9825-2feafb1daebb600Combariza González, Juliana Andreafdf0798a-c284-47f8-a75d-c225af12b7786002018-09-11T20:24:07Z2018-09-11T20:24:07Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12324/1826049238reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombiarepourl:https://repository.agrosavia.coinstname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIALa globalización conduce a que el mercadeo de bienes y servicios agrarios se enfrente a una mayor competencia, toda vez que las fronteras desaparecen. Por esto, los mercados deben ser analizados cada vez más en términos desde lo local hacia lo global, en tal sentido es necesario que los productos vinculados con los territorios desarrollen estrategias de diferenciación susceptibles de ser usadas en términos comerciales en los mercados. En los últimos años, numerosas experiencias alrededor del mundo han mostrado cómo los territorios enfrentan la globalización mediante la construcción colectiva y desarrollo de denominaciones de origen y marcas compartidas que pueden ser vistas como marcas territoriales, las cuales son usadas como agregaciones de valor que poseen los productos para su comercio. Este artículo reflexiona acerca de los principales aspectos a tener en cuenta en la construcción y desarrollo de marcas territoriales, como son las normas y valores, innovación e identidad territorial, a su vez realiza un breve recuento de las experiencias y casos exitosos que han usado la identidad como aspecto diferenciador de productos de origen rural. Se plantean algunas reflexiones y retos para el desarrollo de políticas públicas que faciliten la construcción colectiva de imagen territorial en Colombiaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá (Colombia)Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso a texto completohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Agronomía Colombiana; Vol. 25, Núm. 2 (2007): Revista Agronomía Colombiana (Julio-Diciembre);p. 367-376Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos ruralesComercio, mercado y distribución - E70Denominación de origenPropiedadIdentificaciónMercadeoAdministraciónTurismo ruralTransversalExtensionistaarticleArtículo científicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agronomía Colombiana2367376ColombiaORIGINALVer_Documento_18260.pdfapplication/pdf197211https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/18260/1/Ver_Documento_18260.pdfccd2fd5dfeb154a86b75e32b77c12c00MD51open accessTHUMBNAIL43029_49238.pdf.jpg43029_49238.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8450https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/18260/2/43029_49238.pdf.jpg4d4f4bd3478ec75c15625036373e53c4MD52open accessVer_Documento_18260.pdf.jpgVer_Documento_18260.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8830https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/18260/3/Ver_Documento_18260.pdf.jpg308c849f13ac75abb612c68705509aacMD53open access20.500.12324/18260oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/182602024-06-25 22:02:31.588open accessAgrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuariabac@agrosavia.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
title Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
spellingShingle Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
Comercio, mercado y distribución - E70
Denominación de origen
Propiedad
Identificación
Mercadeo
Administración
Turismo rural
Transversal
title_short Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
title_full Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
title_fullStr Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
title_full_unstemmed Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
title_sort Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales
dc.creator.fl_str_mv Aranda Camacho, Yesid Vicente
Combariza González, Juliana Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aranda Camacho, Yesid Vicente
Combariza González, Juliana Andrea
dc.subject.fao.spa.fl_str_mv Comercio, mercado y distribución - E70
topic Comercio, mercado y distribución - E70
Denominación de origen
Propiedad
Identificación
Mercadeo
Administración
Turismo rural
Transversal
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv Denominación de origen
Propiedad
Identificación
Mercadeo
Administración
Turismo rural
dc.subject.red.spa.fl_str_mv Transversal
description La globalización conduce a que el mercadeo de bienes y servicios agrarios se enfrente a una mayor competencia, toda vez que las fronteras desaparecen. Por esto, los mercados deben ser analizados cada vez más en términos desde lo local hacia lo global, en tal sentido es necesario que los productos vinculados con los territorios desarrollen estrategias de diferenciación susceptibles de ser usadas en términos comerciales en los mercados. En los últimos años, numerosas experiencias alrededor del mundo han mostrado cómo los territorios enfrentan la globalización mediante la construcción colectiva y desarrollo de denominaciones de origen y marcas compartidas que pueden ser vistas como marcas territoriales, las cuales son usadas como agregaciones de valor que poseen los productos para su comercio. Este artículo reflexiona acerca de los principales aspectos a tener en cuenta en la construcción y desarrollo de marcas territoriales, como son las normas y valores, innovación e identidad territorial, a su vez realiza un breve recuento de las experiencias y casos exitosos que han usado la identidad como aspecto diferenciador de productos de origen rural. Se plantean algunas reflexiones y retos para el desarrollo de políticas públicas que faciliten la construcción colectiva de imagen territorial en Colombia
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-11T20:24:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-11T20:24:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.localeng.eng.fl_str_mv article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12324/18260
dc.identifier.aleph.none.fl_str_mv 49238
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.agrosavia.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/18260
identifier_str_mv 49238
reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia
repourl:https://repository.agrosavia.co
instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Agronomía Colombiana
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 367
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 376
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Acceso a texto completo
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso a texto completo
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Agronomía Colombiana; Vol. 25, Núm. 2 (2007): Revista Agronomía Colombiana (Julio-Diciembre);p. 367-376
institution Agrosavia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/18260/1/Ver_Documento_18260.pdf
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/18260/2/43029_49238.pdf.jpg
https://repository.agrosavia.co/bitstream/20.500.12324/18260/3/Ver_Documento_18260.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ccd2fd5dfeb154a86b75e32b77c12c00
4d4f4bd3478ec75c15625036373e53c4
308c849f13ac75abb612c68705509aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Agrosavia - Corporación colombiana de investigación agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv bac@agrosavia.co
_version_ 1814380479322783744