Industrialización de la papa en Colombia.

El proceso de industrialización de la papa aporta considerables beneficios al país, al consumidor y a los productores. Entre ellos cabe destacar la mejora en la oferta de alimentos, la estabilización de los precios reduciendo las variaciones estacionales, la utilización de materia prima nacional y l...

Full description

Autores:
Del Valle Estrada, Augusto
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/29557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/29557
Palabra clave:
Comercio, mercado y distribución - E70
Papa
Industrialización
Procesamiento
Tecnología de los alimentos
Raíces y tubérculos
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El proceso de industrialización de la papa aporta considerables beneficios al país, al consumidor y a los productores. Entre ellos cabe destacar la mejora en la oferta de alimentos, la estabilización de los precios reduciendo las variaciones estacionales, la utilización de materia prima nacional y la selección del producto por parte del agricultor. De la industrialización de la papa se obtienen numerosos productos entre los cuales el artículo reseña los siguientes: para alimentación humana (papa frita en rodajas tipo chips, papa a la francesa fresca, a la francesa prefrita o precocida congelada, puré de papa y harina de papa), para la industria (almidón, harina y alcohol), para consumo animal (harina). Entre los factores que favorecen el mercado de alimentos procesados tenemos: la concentración de la población en las ciudades, la crisis energética, los nuevos sistemas de mercadeo al detal, el cambio de hábitos de la mujer, la eliminación del servicio doméstico, la acción publicitaria, la mayor duración del producto, la capacidad de imitación del consumidor, el hecho de que la papa procesada no genera desperdicios, el volumen apreciado, el peso exagerado y la importancia creciente de los supermercados y almacenes en cadena