Factores de riesgo en fiebre aftosa.
Un estudio de los factores de riesgo en fiebre aftosa para áreas de explotación lechera tomando como modelo la sabana de Bogotá, se llevó a cabo, analizando los siguientes aspectos: introducción del virus a la zona, fuentes de virus internas, mecanismos de difusión y propagación del virus en el área...
- Autores:
-
Cardona Angel, U.
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Agrosavia
- Repositorio:
- Agrosavia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/14318
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12324/14318
- Palabra clave:
- Enfermedades de los animales - L73
Ganado bovino
Cerdo
Ovinos
Fiebre aftosa
Sanidad animal
Ganadería y especies menores
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Un estudio de los factores de riesgo en fiebre aftosa para áreas de explotación lechera tomando como modelo la sabana de Bogotá, se llevó a cabo, analizando los siguientes aspectos: introducción del virus a la zona, fuentes de virus internas, mecanismos de difusión y propagación del virus en el área. Para el primer caso, se logró establecer que el 75 por ciento de las movilizaciones de animales entre predio-predio, predio-feria y feria-predio, no cumplen las normas sanitarias mínimas (inmunización previa, certificación sanitaria y desinfección de medios de transporte) y además que es más alto el riesgo en animales con destino a las plazas de ferias y predios, que los que van a sacrificio. Esto puede ser debido a la capacidad de replicación y propagación del virus de acuerdo al tiempo y al manejo. El segundo factor se analizó mediante seguimiento a los sitios en donde por razones de investigación, diagnóstico, producción y docencia se manipula el virus y se comprobó que en ocasiones hay escape del virus a partir de estas fuentes. Otros factores de riesgo para la diseminación de la enfermedad lo constituyen las excretas y desechos de mataderos y plazas de ferias, así como el transporte de subproductos como leche y pieles, pues involucran muchos vehículos |
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