Impacto de las Marcas Colectivas en los productores de quesos artesanales mexicanos

Los procesos relacionados con las Marcas Colectivas (MC), las relaciones de amistad, el apoyo productivo y las redes estratégicas fueron estudiados para tres grupos de productores de quesos artesanales: el Queso Bola de Ocosingo con una MC inactiva, el Queso de Poro de Balancán con una MC activa, y...

Full description

Autores:
Agudelo López, Mónica Andrea
Cervantes Escoto, Fernando
Cesín Vargas, Alfredo
Palacios Rangel, María Isabel
Espinoza Ortega, Angélica
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Agrosavia
Repositorio:
Agrosavia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.agrosavia.co:20.500.12324/37569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12324/37569
Palabra clave:
Población rural - E51
Queso
Organizaciones de agricultores
Pequeños agricultores
Productos Lácteos
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1507
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37175
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14343
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4830
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Los procesos relacionados con las Marcas Colectivas (MC), las relaciones de amistad, el apoyo productivo y las redes estratégicas fueron estudiados para tres grupos de productores de quesos artesanales: el Queso Bola de Ocosingo con una MC inactiva, el Queso de Poro de Balancán con una MC activa, y el Quesillo de Reyes Etla con una MC en proceso de negociación. Se analizó la influencia de la negociación y el funcionamiento de las MC en la consolidación de las redes sociales de tres grupos de queseros artesanales mexicanos. Se realizó una investigación mixta que incluyó entrevistas a profundidad, análisis de redes sociales e información cuantitativa. Los resultados indicaron que las redes son pequeñas, con escasa interacción entre los actores, y en lugares donde no se han inducido estrategias colectivas, las redes están más desconectadas y con mayor proporción de nodos aislados. Se concluye que, cuando las estrategias colectivas provienen de actores externos sin el acompañamiento necesario, tienden a fallar porque sus acciones son apoyadas por actores temporales, afectando las relaciones sociales entre los productores de queso.