Contraste
Aumentar letra
Reducir letra
Centro de relevo
DigitalEl proyecto de investigación que en este documento se describe es el estudio del impacto de la implementación de una estrategia didáctica centrada en la narrativa y apoyada en la herramienta JClic para el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Sede Santa María de la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario Naranjal (I.E. ITAN) de la zona rural del municipio de Quinchía, Risaralda. Para la intervención de corte cuantitativo se diseñaron ocho secuencias didácticas, las cuales marcaron la ruta del aprendizaje y del dominio de 4 dimensiones, la comunicativa, la narrativa, el plano del relato y el plano de la historia que constituyen los elementos propios del desarrollo metacognitivo de la comprensión lectora. Para evaluar el impacto de la experiencia se usaron dos cuestionarios uno pre y otro pos, a los que se les aplicaron pruebas de normalidad de Shapiro Wilk y la prueba t-student para medir el grado de significancia de los cambios entre una y otra prueba. La medición del impacto se apoyó en la evaluación del nivel de satisfacción de los estudiantes con la estrategia, dando como resultado que la estrategia impacta positiva y significativamente en el aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados del estudio son altamente confiables como lo demostraron las pruebas aplicadas y permitan la transferencia de los conocimientos que este arrojó a otras áreas tanto del saber y a otras instancias institucionales, municipales y departamentales.The research project that is described in this document is the study of the impact of the implementation of a didactic strategy focused on a narrative and supported by the JClic tool for learning reading comprehension in students of the fifth grade of elementary school at Santa María sede’s of the Educational Institution Instituto Técnico Agropecuario Naranjal (I.E. ITAN) of the rural area of the municipality of Quinchía, Risaralda. For the quantitative intervention, eight didactic sequences were designed, which marked the path of learning and mastery of 4 dimensions, the communicative, the narrative, the story plane and the story plane that constitute the elements of metacognitive development. of reading comprehension. To evaluate the impact of the experience, two questionnaires were used, one pre and one post, to which Shapiro Wilk normality tests and the t-student test were applied to measure the degree of significance of the changes between one test and another. The impact measurement was supported by the evaluation of the level of satisfaction of the students with the strategy, resulting in the strategy having a positive and significant impact on the learning of reading comprehension of the students. The results of the study are highly reliable as demonstrated by the applied tests and allow the transfer of the knowledge that it threw to other areas of knowledge and to other institutional, municipal and departmental instances.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 20 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 20 1.1.2 Identificación del problema ................................................................. 24 1.1.3 Formulación del problema .................................................................. 27 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 29 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 31 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 31 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 31 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 32 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 32 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 35 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 37 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................. 42 2.2.4 Marco Legal ....................................................................................... 43 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 45 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 45 3.3 VARIABLES ........................................................................................ 45 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ......................................... 46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 48 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 49 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 49 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 50 3.8.1 Pre-test ............................................................................................... 50 3.8.2 Pos-test .............................................................................................. 51 3.8.3 Encuesta de percepción estudiantil .................................................... 51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 54 5.1 ANÁLISIS DEL PRE-TEST ................................................................. 54 5.1.1 Análisis Dimensión Contexto de Comunicación ................................. 56 5.1.2 Análisis Dimensión Plano de la Narración .......................................... 57 5.1.3 Análisis Dimensión Plano de la Historia ............................................. 58 5.1.4 Análisis Dimensión Plano del Relato .................................................. 59 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 62 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 62 6.2 SECUENCIA DIDÁCTICA ................................................................... 63 6.2.1 Secuencia Didáctica General ............................................................. 64 6.3 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 70 6.4 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 74 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 80 7.1 ANÁLISIS DEL POS-TEST ................................................................. 80 7.1.1 Análisis Dimensión Contexto de Comunicación ................................. 81 7.1.2 Análisis Dimensión Plano de la Narración .......................................... 82 7.1.3 Análisis Dimensión Plano de la Historia ............................................. 83 7.1.4 Análisis Dimensión Plano del Relato .................................................. 83 7.2 PRUEBA DE HIPÓTESIS ................................................................... 85 7.3 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ........................... 89 7.4 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ......................................................... 92 8 CONCLUSIONES ............................................................................................ 95 9 LIMITACIONES ............................................................................................... 98 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................... 99 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 100 ANEXOS .............................................................................................................. 105 Anexo A. PRETEST ............................................................................................. 105 Anexo B. POSTEST ............................................................................................. 111 Anexo C. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ....................................................... 117 Anexo D. CONSENTIMIENTO INFORMADO ...................................................... 119 Anexo E. CARTA AVAL DEL RECTOR ............................................................... 121 Anexo F. CODIFICACIÓN DEL PRETEST .......................................................... 122 Anexo G. SECUENCIAS DIDÁCTICAS ............................................................... 123 Anexo H. CODIFICACIÓN DEL POS TEST ........................................................ 138 Anexo I. EJEMPLO DEL PRE TEST DE UN ESTUDIANTE ................................ 139 Anexo J. EJEMPLO DEL POS TEST DE UN ESTUDIANTE ............................... 141 Anexo K. EJEMPLO DE LA PRUEBA DE SATISFACCIÓN ................................ 143MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación1° ed.
Betancur-Trejos, Luz Darnelly; Correa-Madrid, María José. (2021) Impacto de la Narrativa Como Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto
Cantor-Galindo, Carolina; Santos-Arroyo, Yudys Elena. (2020) Estrategia Pedagógica Basada en Gamificación Para Estimular la Motivación Frente a los Procesos de Comprensión Lectora de Niños y Niñas en Edad Preescolar
Garnica-Arcos, Juan Andres; Torres-Forero, Lino Jose. (2021) Jclic Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado 5
Gomez-Acevedo, Gina Paola; Mejía-Castillo, Claudia Patricia. (2020) Estrategias Didácticas Mediadas por Juegos Digitales Creados en Jclic Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3°Grado de Primaria