Cátedra de la Paz, del decreto al aula “Recorriendo memorias y caminos de paz”

El objetivo central de esta investigación es diseñar una propuesta de intervención pedagógica que contribuya a dinamizar la implementación de la Cátedra de la Paz en el colegio Agustiniano Norte, busca fortalecer la dimensión política en los estudiantes del nivel medio de secundaria a partir de un t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/654
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/654
Palabra clave:
Cátedra de la Paz
Memoria Histórica
Conflicto armado en Colombia
Formación Política
Aprendizaje
Formación profesional
Enseñanza secundaria
Investigación sobre la paz
Derechos humanos
Chair of Peace
Historical memory
Armed conflict in Colombia
Political formation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo central de esta investigación es diseñar una propuesta de intervención pedagógica que contribuya a dinamizar la implementación de la Cátedra de la Paz en el colegio Agustiniano Norte, busca fortalecer la dimensión política en los estudiantes del nivel medio de secundaria a partir de un trabajo educativo que funcione como dispositivo para activar la Memoria Histórica frente al Conflicto Armado en Colombia y aporte en la construcción de ciudadanías activas que construyan procesos colectivos de reconciliación, justicia y prácticas cotidianas que afirmen escenarios de convivencia pacífica y defensa de los derechos humanos. Es una investigación cualitativa fundamentada desde la investigación acción educativa como estrategia que busca intervenir sobre un problema específico del contexto escolar y mejorar la praxis pedagógica de los maestros; para su implementación se trabajó con directivos y estudiantes haciendo una caracterización sobre la manera en que se ha puesta en marcha esta cátedra en la institución, rastreando su sentido, pertinencia y necesidades, para luego generar una propuesta de implementación que vigorice el proceso que lleva a cabo. Se encontró que la cátedra está en sintonía con el proyecto educativo institucional y la misión del colegio; pero aún, requiere ser más intencionada, fortalecida y dinamizada a través de estrategias que involucren a la comunidad educativa y generen un impacto mayor en términos del tipo de sujeto que allí se está formando y del proyecto de sociedad al que se está apuntando.