El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Situaciones del uso de la lengua extranjera inglés en un contexto real.

En la actualidad, el currículo académico exige llevar a los estudiantes a desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico que les permita tener posturas al expresar puntos de vista frente a las situaciones que ocurren en su contexto próximo; por ello, el presente proyecto de investigación se enfocó e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/701
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/701
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Problemas
Pensamiento Crítico
Lengua Extranjera Inglés
Situaciones en contexto
Aprendizaje
Práctica pedagógica
Desarrollo de habilidades
Lenguas extranjeras
Medios de enseñanza
Métodos pedagógicos
Problem Based Learning
Critical Thinking
English as a foreign language
Situations in real context
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad, el currículo académico exige llevar a los estudiantes a desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico que les permita tener posturas al expresar puntos de vista frente a las situaciones que ocurren en su contexto próximo; por ello, el presente proyecto de investigación se enfocó en indagar sobre la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una oportunidad para que los estudiantes de grado Undécimo del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre analicen y reflexionen, entre otras habilidades, frente a las situaciones problema que se pueden presentar en un contexto real, con el fin de promover sus habilidades de pensamiento crítico. Este proyecto se enmarca dentro de un estudio cualitativo fenomenológico, donde se utilizaron como técnica de recolección de datos una encuesta a estudiantes y una entrevista a las docentes de grado undécimo con el fin de conocer en qué medida se están trabajando las etapas del aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las fases de Pensamiento Crítico de acuerdo con los referentes teóricos mencionados posteriormente. El análisis de resultados arrojó dos categorías que se contrastaron con la pregunta de investigación y los objetivos establecidos dando lugar a conclusiones específicas que llevaron a formular una propuesta para trabajar desde el área de inglés las habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado undécimo, a través del análisis de situaciones problema relacionadas con el uso de la lengua extranjera en el contexto real.