Participación y responsabilidad democrática: una vivencia desde la escuela

El objetivo central de esta investigación es realizar una intervención pedagógica que permita identificar las competencias ciudadanas que necesitan fortalecer los estudiantes de grado Undécimo del Colegio Agustiniano Norte en aras de fomentar su participación y responsabilidad democrática. Para esto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/943
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/943
Palabra clave:
Competencias Ciudadanas
Democracia
Estado
Participación Política
Constitución Política
Ciudadanía
Pedagogía
Estudiantes
Participación estudiantil
Responsabilidad
Civic Competencies
Democracy
State
Political Participation
Political Constitution
Citizenship
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo central de esta investigación es realizar una intervención pedagógica que permita identificar las competencias ciudadanas que necesitan fortalecer los estudiantes de grado Undécimo del Colegio Agustiniano Norte en aras de fomentar su participación y responsabilidad democrática. Para esto, el proyecto comprende el desarrollo de varias etapas, que inician con la búsqueda de información y elaboración de un categoría clave llamada Participación y Responsabilidad Democrática, basada a su vez en los estándares básicos de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional, y por el otro, la realización de varios instrumentos de recolección de datos, su implementación y un análisis final. A través de una investigación de tipo cualitativo y a partir de varias fases de intervención: encuesta a los docentes del colegio, una observación y entrevista estructurada a los estudiantes, se conocieron y analizaron las nociones y el uso que tenían de las competencias ciudadanas, así como las diferentes posturas que poseen frente a las situaciones problémicas de la democracia dentro de su contexto escolar y nacional. Finalmente, se encontró que los estudiantes deben fortalecer todas las competencias ciudadanas en el marco de la participación y responsabilidad democrática, se evidencia una poca apropiación de las mismas tanto en el aula de clase como fuera de esta. Sin embargo, son las competencias ciudadanas referentes a la participación de instancias políticas dentro del colegio y la comunidad, el análisis crítico y argumentado de la corrupción y el conocimiento de los elementos constitutivos del Estado social de derecho.