Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)

El propósito central del proyecto, titulado “Desarrollo de la versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)”, es crear una experiencia interactiva en realidad virtual que aborde los desafíos de la accesibil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2563
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2563
Palabra clave:
Realidad Virtual (RV)
Discapacidad Auditiva
Inclusión
Versión Candidata
Metodología SUM
Virtual Reality (VR)
Hearing Impairment
Inclusion
Candidate Version
SUM Methodology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_e810ea2246e13d2853775344ad6f3642
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2563
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
title Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
spellingShingle Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
Realidad Virtual (RV)
Discapacidad Auditiva
Inclusión
Versión Candidata
Metodología SUM
Virtual Reality (VR)
Hearing Impairment
Inclusion
Candidate Version
SUM Methodology
title_short Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
title_full Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
title_fullStr Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
title_full_unstemmed Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
title_sort Desarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Segura-Ruiz, Martha Yaneth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Realidad Virtual (RV)
Discapacidad Auditiva
Inclusión
Versión Candidata
Metodología SUM
topic Realidad Virtual (RV)
Discapacidad Auditiva
Inclusión
Versión Candidata
Metodología SUM
Virtual Reality (VR)
Hearing Impairment
Inclusion
Candidate Version
SUM Methodology
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Virtual Reality (VR)
Hearing Impairment
Inclusion
Candidate Version
SUM Methodology
description El propósito central del proyecto, titulado “Desarrollo de la versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)”, es crear una experiencia interactiva en realidad virtual que aborde los desafíos de la accesibilidad al conocimiento de las personas con discapacidad auditiva con relación al área de tecnologías e informática, más específicamente en lógica de programación. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de esta experiencia, que permitirá a las personas interactuar con el contenido de manera inmersa y accesible. La pregunta clave que se busca responder en este proyecto es cómo se puede aprovechar la realidad virtual para mejorar la accesibilidad al conocimiento en la comunidad en general y también cómo se puede transformar en una herramienta poderosa tanto para personas oyentes y para personas con discapacidad auditiva que estén interesados en aprender programación, proporcionando apoyo en sus procesos de aprendizaje y adquisición de conocimientos. Este proyecto tiene como propósito ofrecer una comprensión más amplia a través de la técnica de gamificación en la realidad virtual como potencial solución y opción de aprendizaje disponibles para usuarios con discapacidad auditiva. Por ejemplo, cómo pueden estos usuarios encontrar empleo en la industria tecnológica o adquirir la capacidad de valerse por sí mismos. A lo largo de este informe, se detallará las herramientas y metodología (SUM) utilizada para el desarrollo de esta versión candidata, la cual permitió ejecutar dentro de los tiempos establecidos cada una de las tareas cumpliendo con los parámetros definidos. Además, se proporciona una visión superficial sobre el uso de controles y parámetros específicos para que los usuarios puedan experimentar, tomar decisiones que influyan en la forma en que acceden y asimilan el conocimiento. La iniciativa busca proporcionar una comprensión más profunda de los desafíos que tienen que enfrentar las personas con discapacidad auditiva y ofrecer soluciones alternativas que beneficien tanto a los estudiantes como personas del común que estén interesadas en comprender como funciona la lógica de programación, permitiendo una experiencia de aprendizaje más inclusiva y efectiva en el entorno de la realidad virtual (RV).
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-19T14:21:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-19T14:21:11Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2563
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2563
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_ES.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/8/CortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/5/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/4/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/6/CortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/7/CortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3abe83aa01134457a6627467e139cdb5
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
182e983f149388f1767088731c47067c
d0927c058a864013abebd6ab846dd552
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732303724281856
spelling Segura-Ruiz, Martha YanethCortes-Cubillos, Andres FelipeRodriguez-Rincon, Lina Marcela2024-06-19T14:21:11Z2024-06-19T14:21:11Z2023-11-30http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2563El propósito central del proyecto, titulado “Desarrollo de la versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)”, es crear una experiencia interactiva en realidad virtual que aborde los desafíos de la accesibilidad al conocimiento de las personas con discapacidad auditiva con relación al área de tecnologías e informática, más específicamente en lógica de programación. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de esta experiencia, que permitirá a las personas interactuar con el contenido de manera inmersa y accesible. La pregunta clave que se busca responder en este proyecto es cómo se puede aprovechar la realidad virtual para mejorar la accesibilidad al conocimiento en la comunidad en general y también cómo se puede transformar en una herramienta poderosa tanto para personas oyentes y para personas con discapacidad auditiva que estén interesados en aprender programación, proporcionando apoyo en sus procesos de aprendizaje y adquisición de conocimientos. Este proyecto tiene como propósito ofrecer una comprensión más amplia a través de la técnica de gamificación en la realidad virtual como potencial solución y opción de aprendizaje disponibles para usuarios con discapacidad auditiva. Por ejemplo, cómo pueden estos usuarios encontrar empleo en la industria tecnológica o adquirir la capacidad de valerse por sí mismos. A lo largo de este informe, se detallará las herramientas y metodología (SUM) utilizada para el desarrollo de esta versión candidata, la cual permitió ejecutar dentro de los tiempos establecidos cada una de las tareas cumpliendo con los parámetros definidos. Además, se proporciona una visión superficial sobre el uso de controles y parámetros específicos para que los usuarios puedan experimentar, tomar decisiones que influyan en la forma en que acceden y asimilan el conocimiento. La iniciativa busca proporcionar una comprensión más profunda de los desafíos que tienen que enfrentar las personas con discapacidad auditiva y ofrecer soluciones alternativas que beneficien tanto a los estudiantes como personas del común que estén interesadas en comprender como funciona la lógica de programación, permitiendo una experiencia de aprendizaje más inclusiva y efectiva en el entorno de la realidad virtual (RV).The central purpose of the project, titled “Development of the candidate version in virtual reality for accessibility in learning for deaf and hearing students (Programming Logic Case)”, is to create an interactive experience in virtual reality that addresses the challenges of accessibility to knowledge of people with hearing disabilities in relation to the area of technology and computer science, more specifically in programming logic. Our focus is on the development of this experience, which will allow people to interact with the content in an immersive and accessible way. The key question that this project seeks to answer is how virtual reality can be harnessed to improve accessibility to knowledge in the community at large and also how it can be transformed into a powerful tool for both individuals with and without hearing impairments people who are interested in learning programming, providing support in their learning processes and knowledge acquisition. This project aims to provide a broader understanding through the gamification technique of virtual reality as a potential solution and learning option available to hearing impaired users. For example, how these users can find employment in the technology industry or acquire the ability to fend for themselves. Throughout this report, we will detail the tools and methodology (SUM) used for the development of this candidate version, which allowed to execute within the established times each of the tasks complying with the defined parameters. In addition, a superficial view on the use of controls and specific parameters is provided so that users can experiment, make decisions that influence the way they access and assimilate knowledge. The initiative seeks to provide a deeper understanding of the challenges faced by the hearing impaired and to offer alternative solutions that benefit both students and ordinary people who are interested in understanding how programming logic works, allowing for a more inclusive and effective learning experience in the virtual reality (VR) environment.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIRealidad Virtual (RV)Discapacidad AuditivaInclusiónVersión CandidataMetodología SUMVirtual Reality (VR)Hearing ImpairmentInclusionCandidate VersionSUM MethodologyDesarrollo de la Versión candidata en realidad virtual para la accesibilidad en el aprendizaje de estudiantes sordos y oyentes (Caso Lógica de Programación)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdfCortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdfapplication/pdf4565217http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/8/CortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf3abe83aa01134457a6627467e139cdb5MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/5/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/4/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54TEXTCortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.txtCortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain129315http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/6/CortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.txt182e983f149388f1767088731c47067cMD56THUMBNAILCortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.jpgCortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1980http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2563/7/CortesCubillos-AndresFelipe-2023.pdf.jpgd0927c058a864013abebd6ab846dd552MD57123456789/2563oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/25632024-06-19 15:11:01.982Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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