Herramientas de implementación TIC para la mejora en competitividad de las Pymes en Colombia

El presente proyecto busca proponer herramientas TIC aplicables que puedan mejorar la competitividad en las Pymes de los sectores industriales, comerciales y de servicios con la ayuda de la implementación de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) ya que las Pymes se han constituido en u...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1819
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1819
Palabra clave:
Pymes
Herramientas TIC
Competitividad
Capacitaciones
Implementación
Estrategias
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Tecnología de la información - Competitividad - Empresas
TIC - Comunicación -- Innovaciones tecnológicas
SMEs
ICT tools
competitiveness
Training
Implementation
Strategies
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto busca proponer herramientas TIC aplicables que puedan mejorar la competitividad en las Pymes de los sectores industriales, comerciales y de servicios con la ayuda de la implementación de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) ya que las Pymes se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para la economía colombiana gracias a su contribución en el crecimiento económico en el país. Colombia es un país cuya economía gracias a la ayuda brindada por la Pyme, conjuntamente con las microempresas, representan el 90% del desarrollo empresarial y que generan el 73 % del empleo y el 53% de la producción bruta. Para entender mejor como una TIC puede mejorar la competitividad de la Pyme se debe realizar un análisis específico de cómo evolucionan las Pymes, cuáles son sus principales fuentes de financiación, que sectores son más competitivos, como están subdivididas y para terminar recopilando las problemáticas que retrasan a estas empresas para que sean competitivas en el mercado. En segunda instancia siguiendo la misma estructura se hace un análisis de cuáles son actualmente las TIC que generan competitividad en las Pymes, sus costos, importancia y obviamente para que situaciones serviría estas TIC. Finalizando, en el tercer capítulo se generó una matriz que recapitula las problemáticas entregadas en el capítulo 1 junto a las herramientas que posiblemente den solución a estas problemáticas y como la financiación de esta tecnología permitirá que las Pymes sean más competitivas en territorio colombiano.