Conceptualización de una didáctica que favorece la construcción de valores y ciudadanía a partir del uso de herramientas tecnológicas

La construcción de ciudadanía abarca una de las dimensiones importantes para la formación integral de los educandos, y que a lo largo de la historia ha presentado resultados favorables y también momentos de crisis, lo cual se ve reflejado en las acciones tomadas por las sociedades en las cuales pred...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1454
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1454
Palabra clave:
Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas tecnológicas
Ciudadanía
Enseñanza - Didáctica
Teoría de los valores
Tecnología - Enseñanza
Didactics
Teaching
Learning
Technological tools
Citizenship
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La construcción de ciudadanía abarca una de las dimensiones importantes para la formación integral de los educandos, y que a lo largo de la historia ha presentado resultados favorables y también momentos de crisis, lo cual se ve reflejado en las acciones tomadas por las sociedades en las cuales predominan aspectos como el individualismo, el deseo de poder y tendencias superficiales motivadas por el mercado de consumo y la influencia de los medios de comunicación donde principalmente ubicamos la Internet. En este artículo, se realiza una exploración, selección, análisis y reflexión de textos que permite responder a la pregunta ¿cómo construir ciudadanía desde una didáctica que emplee herramientas tecnológicas? Para la cual se plantea una didáctica que motiva el trabajo reflexivo sobre la lectura de la realidad, donde prima el diálogo, el compartir de ideas y finalmente la formulación de proyectos de vida aplicables. El factor tecnológico juega un papel importante, ya que es partícipe en la mayoría de las etapas de la propuesta, demostrando que permite hacer el proceso más dinámico, y a su vez que facilita el acceso a la información, permitiendo compartir los diferentes pasos, así como los resultados para los procesos nacientes. Hay una etapa importante que depende del proceso de reflexión personal e interiorización, propio de la filosofía de San Agustín. El sistema educativo debe fortalecer el uso de herramientas tecnológicas para que sea aprovechado constructivamente y de manera dirigida; esta es una de las expectativas que pretende la propuesta de investigación