Narración del Trauma: Apología de la reconfiguración del discurso histórico desde Dominick LaCapra

El presente documento es una defensa a la propuesta de LaCapra que sostiene hacer del trauma un objeto de estudio de la historiografía. A pesar de que su trabajo está centrado en la historia, los intereses de este documento son filosóficos, en tanto buscan la comprensión de aquello que se entiende p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/907
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/907
Palabra clave:
Historia
Trauma
Discurso Histórico
Ética
Psicoanálisis
Historiografía
Drama
Drama histórico
Filosofía
History
Trauma
Historical Discurse
Etichal
Psychoanalysis
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento es una defensa a la propuesta de LaCapra que sostiene hacer del trauma un objeto de estudio de la historiografía. A pesar de que su trabajo está centrado en la historia, los intereses de este documento son filosóficos, en tanto buscan la comprensión de aquello que se entiende por historia, sus actores políticos y sociales y la forma en que esta afecta e involucra a cada uno de ellos. En el marco del estudio del trauma, se busca, pues, realizar una aclaración sobre las más destacables nociones de la filosofía de la historia, a saber, las formas en que los seres humanos crean y comprenden los eventos históricos y el impacto que este ejercicio pueda tener. No es una tesis sobre historia, pues las inquietudes de fondo son filosóficas. La metodología utilizada para este documento ha sido el análisis documental. Para ello, se ha recurrido a la lectura de las obras de Dominick LaCapra, especialmente Writting History, Writting Trauma, en el rastreo de un discurso histórico que supere las falencias halladas en los métodos historiográficos previos. Estos métodos respondían a dos tendencias en la comprensión de la historia: Primero, la Investigación Documental, de corte positivista, que comprende la historia como una ciencia, por lo que es necesario aplicar una rigurosidad que evite al máximo la especulación para realizar las aseveraciones de verdad, por lo que se rechaza cualquier acto que involucre al historiador, a quien se considera aquí como un observador objetivo.