Análisis del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá

El presente trabajo pretende mostrar el proceso de investigación y análisis del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá, identificando la percepción que tienen de su entorno laboral, resaltando la importancia y afectación del mismo en las labores realizadas. Al iniciar l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/752
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/752
Palabra clave:
Clima organizacional
Investigación
Relaciones interpersonales
Cooperación
Planeación
Docentes
Trabajo en equipo
Condiciones de trabajo
Satisfacción en el trabajo
Humanización del trabajo
Organizational climat
Research
Interpersonal relations
Cooperation
Planning
Teachers
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo pretende mostrar el proceso de investigación y análisis del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá, identificando la percepción que tienen de su entorno laboral, resaltando la importancia y afectación del mismo en las labores realizadas. Al iniciar la investigación, se realizó la respectiva indagación de los antecedentes del clima organizacional, identificando las teorías y estudios realizados con anterioridad al tema. Teniendo en cuenta lo anterior, las características, tipos, síntomas y causas de un buen o mal clima laboral se planteó el siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado del clima organizacional en los docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá?, pregunta que se establece con el fin de responder a las necesidades de la institución para mejorar el clima laboral en los docentes. Para presentar los resultados se realizaron observaciones y aplicación de encuestas, donde se identificaron los factores que influyen en la armonía del clima organizacional, de acuerdo a las variables establecidas por el IMCOC se permitió identificar oportunidades de mejora en cuanto al cumplimiento de tiempos en la planeación de actividades durante el año escolar, incentivos a los docentes y la implementación de nuevas actividades recreativas y deportivas para el fortalecimiento de relaciones interpersonales. Esta investigación refleja que para el 70% de la población de docentes, el estado del clima organizacional es bueno.