El cuento como mediador en la resolución de conflictos. Un estudio de caso con estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano Suba

La presente investigación se desarrolló en el Colegio Agustiniano Suba, cuyo objetivo fue analizar y abordar el conflicto desde otra metodología, donde el estudiante pueda expresar sus emociones y sentimientos de una forma diferente, por medio del cuento como una herramienta para comunicarse mediant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/759
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/759
Palabra clave:
Conflicto
resolución de conflictos
Lenguaje
Cuento
Conflictos
Solución de conflictos
Métodos pedagógicos
Enseñanza secundaria
Conflict
Conflict resolution
Language
Tales
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en el Colegio Agustiniano Suba, cuyo objetivo fue analizar y abordar el conflicto desde otra metodología, donde el estudiante pueda expresar sus emociones y sentimientos de una forma diferente, por medio del cuento como una herramienta para comunicarse mediante otro lenguaje y así facilitar al niño el planteamiento de estrategias para solucionar el conflicto. Esto se logra a partir de la creación de personajes que compartan su situación para trasladar la realidad a un contexto ficticio, permitiendo al estudiante tomar distancia y así ampliar su análisis y comprensión de la situación para lograr la mediación. En esta investigación se puede observar un enfoque cualitativo desarrollado bajo una metodología de investigación de estudio de caso, donde participaron 10 niños con y sin problemáticas del grado séptimo. La recolección de la información, se realizó mediante la utilización de tres instrumentos los cuales fueron una encuesta de diagnóstica, un instrumento de reflexión y una herramienta para el análisis de los cuentos. En los hallazgos se puede observar que muchas veces el estudiante no puede expresar lo que quiere y a través del cuento se puede dar posibles soluciones a los conflictos a través del reconocimiento de su papel y el de los demás para lograr la mediación.