Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de corre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/706
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706
- Palabra clave:
- Ruteo de Vehículos
Transporte de canje y correo bancario
Xpress
Agente viajero con ventanas de tiempo
Transporte
Transportistas
Tecnología
Vehicle Routing
Transportation of exchange and bank mail
Xpress
Traveler agent with time windows
- Rights
- License
- Atribución 2.5 Colombia
id |
uniagusti2_cb131acf50ca2520f43141abdc177c89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/706 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario |
title |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario |
spellingShingle |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario Ruteo de Vehículos Transporte de canje y correo bancario Xpress Agente viajero con ventanas de tiempo Transporte Transportistas Tecnología Vehicle Routing Transportation of exchange and bank mail Xpress Traveler agent with time windows |
title_short |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario |
title_full |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario |
title_fullStr |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario |
title_full_unstemmed |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario |
title_sort |
Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, William Camilo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ruteo de Vehículos Transporte de canje y correo bancario Xpress Agente viajero con ventanas de tiempo |
topic |
Ruteo de Vehículos Transporte de canje y correo bancario Xpress Agente viajero con ventanas de tiempo Transporte Transportistas Tecnología Vehicle Routing Transportation of exchange and bank mail Xpress Traveler agent with time windows |
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv |
Transporte Transportistas Tecnología |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Vehicle Routing Transportation of exchange and bank mail Xpress Traveler agent with time windows |
description |
Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de correo y canje bancario. El servicio consiste en el transporte programado de documentos los cuales se empacan en unidades de carga selladas, la recolección y posterior entrega se lleva a cabo en ventanas de tiempo pactadas con los clientes. Para modelar el servicio se integrarán las siguientes restricciones estudiadas en los VRP tradicionales, ventanas de tiempo, capacidad de carga de los vehículos y recogidas simultáneas. Para la investigación primero se diagnosticó un caso real en una empresa de mensajería en Colombia, con el cual se determinaron las variables y restricciones del servicio. Donde tenemos como pregunta central de esta investigación: ¿Cómo se puede solucionar el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo que representa el servicio de transporte de canje y correo bancario, de tal forma que se optimicen los recursos requeridos? Para solucionar el CVRPTW se dividió en dos etapas el problema, una primera fase de agrupamiento o creación de clústeres y luego se solucionó por cada cluster un problema de diseño de rutas por medio del problema de agente viajero con ventanas de tiempo (TSPTW). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-19T17:11:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-19T17:11:03Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-12-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universitaria Agustiniana reponame:Repositorio Institucional UniARI |
instname_str |
Universitaria Agustiniana |
institution |
Universitaria Agustiniana |
reponame_str |
Repositorio Institucional UniARI |
collection |
Repositorio Institucional UniARI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/2/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/3/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/1/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/4/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/5/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b 5d798ab14e29d4050a49137ea2053752 d724792e7d30dfc7faec21bb7d645313 0b25686933c0a3ea620456819486f33b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732284930654208 |
spelling |
Rodríguez, William CamiloPadua Dueñas, Andrea KatheryneSegura Peñuela, Angel Duvan2018-12-19T17:11:03Z2018-12-19T17:11:03Z2018-12-10http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de correo y canje bancario. El servicio consiste en el transporte programado de documentos los cuales se empacan en unidades de carga selladas, la recolección y posterior entrega se lleva a cabo en ventanas de tiempo pactadas con los clientes. Para modelar el servicio se integrarán las siguientes restricciones estudiadas en los VRP tradicionales, ventanas de tiempo, capacidad de carga de los vehículos y recogidas simultáneas. Para la investigación primero se diagnosticó un caso real en una empresa de mensajería en Colombia, con el cual se determinaron las variables y restricciones del servicio. Donde tenemos como pregunta central de esta investigación: ¿Cómo se puede solucionar el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo que representa el servicio de transporte de canje y correo bancario, de tal forma que se optimicen los recursos requeridos? Para solucionar el CVRPTW se dividió en dos etapas el problema, una primera fase de agrupamiento o creación de clústeres y luego se solucionó por cada cluster un problema de diseño de rutas por medio del problema de agente viajero con ventanas de tiempo (TSPTW).Through the present work of degree is intended to model a problem of routing of vehicles with capacity restrictions and time windows, hereinafter CVRPTW, for its acronym in English (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) of the messaging service called mail transport and banking exchange. The service consists in the scheduled transport of documents which are packed in sealed cargo units, the collection and subsequent delivery is carried out in time windows agreed with the clients.To model the service, the following restrictions will be integrated into traditional VRPs, time windows, loading capacity of vehicles and simultaneous pick-ups.For the investigation, a real case was first diagnosed in a courier company in Colombia, with which the variables and service restrictions were determined.Where we have as a central question of this research: How can the problem of routing of vehicles with capacity restrictions and time windows that represents the service of transport of exchange and bank mail be solved, in such a way that the required resources are optimized? To solve the CVRPTW, the problem was divided into two stages, a first phase of clustering or creation of clusters and then a problem of route design was solved for each cluster by means of the problem of traveling agent with time windows (TSPTW).application/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIRuteo de VehículosTransporte de canje y correo bancarioXpressAgente viajero con ventanas de tiempoTransporteTransportistasTecnologíaVehicle RoutingTransportation of exchange and bank mailXpressTraveler agent with time windowsModelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/2/license_rdfc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53ORIGINALPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdfPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdfapplication/pdf3428913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/1/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf5d798ab14e29d4050a49137ea2053752MD51TEXTPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txtPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain140538http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/4/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txtd724792e7d30dfc7faec21bb7d645313MD54THUMBNAILPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpgPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/5/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpg0b25686933c0a3ea620456819486f33bMD55123456789/706oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/7062019-09-17 05:50:17.668Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |