Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario

Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de corre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/706
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706
Palabra clave:
Ruteo de Vehículos
Transporte de canje y correo bancario
Xpress
Agente viajero con ventanas de tiempo
Transporte
Transportistas
Tecnología
Vehicle Routing
Transportation of exchange and bank mail
Xpress
Traveler agent with time windows
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
id uniagusti2_cb131acf50ca2520f43141abdc177c89
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/706
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
title Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
spellingShingle Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
Ruteo de Vehículos
Transporte de canje y correo bancario
Xpress
Agente viajero con ventanas de tiempo
Transporte
Transportistas
Tecnología
Vehicle Routing
Transportation of exchange and bank mail
Xpress
Traveler agent with time windows
title_short Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
title_full Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
title_fullStr Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
title_full_unstemmed Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
title_sort Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, William Camilo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ruteo de Vehículos
Transporte de canje y correo bancario
Xpress
Agente viajero con ventanas de tiempo
topic Ruteo de Vehículos
Transporte de canje y correo bancario
Xpress
Agente viajero con ventanas de tiempo
Transporte
Transportistas
Tecnología
Vehicle Routing
Transportation of exchange and bank mail
Xpress
Traveler agent with time windows
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Transporte
Transportistas
Tecnología
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Vehicle Routing
Transportation of exchange and bank mail
Xpress
Traveler agent with time windows
description Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de correo y canje bancario. El servicio consiste en el transporte programado de documentos los cuales se empacan en unidades de carga selladas, la recolección y posterior entrega se lleva a cabo en ventanas de tiempo pactadas con los clientes. Para modelar el servicio se integrarán las siguientes restricciones estudiadas en los VRP tradicionales, ventanas de tiempo, capacidad de carga de los vehículos y recogidas simultáneas. Para la investigación primero se diagnosticó un caso real en una empresa de mensajería en Colombia, con el cual se determinaron las variables y restricciones del servicio. Donde tenemos como pregunta central de esta investigación: ¿Cómo se puede solucionar el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo que representa el servicio de transporte de canje y correo bancario, de tal forma que se optimicen los recursos requeridos? Para solucionar el CVRPTW se dividió en dos etapas el problema, una primera fase de agrupamiento o creación de clústeres y luego se solucionó por cada cluster un problema de diseño de rutas por medio del problema de agente viajero con ventanas de tiempo (TSPTW).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-19T17:11:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-19T17:11:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/3/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/1/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/4/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/5/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
5d798ab14e29d4050a49137ea2053752
d724792e7d30dfc7faec21bb7d645313
0b25686933c0a3ea620456819486f33b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732284930654208
spelling Rodríguez, William CamiloPadua Dueñas, Andrea KatheryneSegura Peñuela, Angel Duvan2018-12-19T17:11:03Z2018-12-19T17:11:03Z2018-12-10http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de correo y canje bancario. El servicio consiste en el transporte programado de documentos los cuales se empacan en unidades de carga selladas, la recolección y posterior entrega se lleva a cabo en ventanas de tiempo pactadas con los clientes. Para modelar el servicio se integrarán las siguientes restricciones estudiadas en los VRP tradicionales, ventanas de tiempo, capacidad de carga de los vehículos y recogidas simultáneas. Para la investigación primero se diagnosticó un caso real en una empresa de mensajería en Colombia, con el cual se determinaron las variables y restricciones del servicio. Donde tenemos como pregunta central de esta investigación: ¿Cómo se puede solucionar el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo que representa el servicio de transporte de canje y correo bancario, de tal forma que se optimicen los recursos requeridos? Para solucionar el CVRPTW se dividió en dos etapas el problema, una primera fase de agrupamiento o creación de clústeres y luego se solucionó por cada cluster un problema de diseño de rutas por medio del problema de agente viajero con ventanas de tiempo (TSPTW).Through the present work of degree is intended to model a problem of routing of vehicles with capacity restrictions and time windows, hereinafter CVRPTW, for its acronym in English (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) of the messaging service called mail transport and banking exchange. The service consists in the scheduled transport of documents which are packed in sealed cargo units, the collection and subsequent delivery is carried out in time windows agreed with the clients.To model the service, the following restrictions will be integrated into traditional VRPs, time windows, loading capacity of vehicles and simultaneous pick-ups.For the investigation, a real case was first diagnosed in a courier company in Colombia, with which the variables and service restrictions were determined.Where we have as a central question of this research: How can the problem of routing of vehicles with capacity restrictions and time windows that represents the service of transport of exchange and bank mail be solved, in such a way that the required resources are optimized? To solve the CVRPTW, the problem was divided into two stages, a first phase of clustering or creation of clusters and then a problem of route design was solved for each cluster by means of the problem of traveling agent with time windows (TSPTW).application/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIRuteo de VehículosTransporte de canje y correo bancarioXpressAgente viajero con ventanas de tiempoTransporteTransportistasTecnologíaVehicle RoutingTransportation of exchange and bank mailXpressTraveler agent with time windowsModelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancarioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/2/license_rdfc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53ORIGINALPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdfPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdfapplication/pdf3428913http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/1/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf5d798ab14e29d4050a49137ea2053752MD51TEXTPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txtPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain140538http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/4/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.txtd724792e7d30dfc7faec21bb7d645313MD54THUMBNAILPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpgPaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/706/5/PaduaDuenas-AndreaKatheryne-2018.pdf.jpg0b25686933c0a3ea620456819486f33bMD55123456789/706oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/7062019-09-17 05:50:17.668Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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