Modelo para la solución de un problema de ruteo de vehículos con capacidad y ventanas de tiempo, en el servicio de transporte de canje y correo bancario
Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de corre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/706
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/706
- Palabra clave:
- Ruteo de Vehículos
Transporte de canje y correo bancario
Xpress
Agente viajero con ventanas de tiempo
Transporte
Transportistas
Tecnología
Vehicle Routing
Transportation of exchange and bank mail
Xpress
Traveler agent with time windows
- Rights
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Mediante el presente trabajo de grado se pretende modelar un problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo, en adelante CVRPTW, por sus siglas en inglés (Capacitated Vehicle Routing Problem with Time Windows) del servicio de mensajería llamado transporte de correo y canje bancario. El servicio consiste en el transporte programado de documentos los cuales se empacan en unidades de carga selladas, la recolección y posterior entrega se lleva a cabo en ventanas de tiempo pactadas con los clientes. Para modelar el servicio se integrarán las siguientes restricciones estudiadas en los VRP tradicionales, ventanas de tiempo, capacidad de carga de los vehículos y recogidas simultáneas. Para la investigación primero se diagnosticó un caso real en una empresa de mensajería en Colombia, con el cual se determinaron las variables y restricciones del servicio. Donde tenemos como pregunta central de esta investigación: ¿Cómo se puede solucionar el problema de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad y ventanas de tiempo que representa el servicio de transporte de canje y correo bancario, de tal forma que se optimicen los recursos requeridos? Para solucionar el CVRPTW se dividió en dos etapas el problema, una primera fase de agrupamiento o creación de clústeres y luego se solucionó por cada cluster un problema de diseño de rutas por medio del problema de agente viajero con ventanas de tiempo (TSPTW). |
---|