Diseño de una guía para la construcción de personajes victimarios con trastorno de estrés post traumático de guerra y su aplicación en las películas colombianas: Satanás, La sombra del caminante y El páramo

El objetivo central de la presente monografía, es diseñar una guía de construcción de personajes victimarios de ficción que padezcan el Trastorno de Estrés Post traumático (TEPT), basándonos en los síntomas reales presentados en el DSM-5 Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales, quint...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/947
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/947
Palabra clave:
Construcción de personajes
Trastorno de Estrés Post traumático
Conflicto armado colombiano
Análisis cinematográfico
Cinematografía
Cine
Problemas sociales
Construction of characters
Post-Traumatic Stress Disorder
Colombian armed conflict
Cinematographic analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo central de la presente monografía, es diseñar una guía de construcción de personajes victimarios de ficción que padezcan el Trastorno de Estrés Post traumático (TEPT), basándonos en los síntomas reales presentados en el DSM-5 Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales, quinta edición de la Asociación Americana de Psiquiatría. Para llevar a cabo este enlazamiento, se investigó sobre antecedentes fílmicos con esta temática, además, del impacto social que genera el conflicto armado en Colombia. A fin de generar un análisis de los componentes cinematográficos en los personajes de tres películas colombianas: Satanás –Eliseo-, La sombra del caminante – el Silletero- y El páramo –Ponce y Cortes- dando como resultado diferentes grados de TEPT. Así pues, se aplica la guía a nuestro proyecto cortometraje Gatillo, analizando al protagonista Ismael.