Sistematización de Experiencias en la Formación de Competencias Digitales de egresados de la Especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana

El presente documento analiza las experiencias de la formación en competencias digitales, en los docentes egresados de la especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para identificar de acuerdo con las competencias adquiridas en su formación, la intervención de dichas competencias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2578
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2578
Palabra clave:
Competencias digitales
Enseñanza-aprendizaje
Formación docente
378.17 C268s
Competencias de información
Formación de docentes
Enseñanza de la informática
Digital skills
Teaching-­learning
Teacher training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento analiza las experiencias de la formación en competencias digitales, en los docentes egresados de la especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana, para identificar de acuerdo con las competencias adquiridas en su formación, la intervención de dichas competencias en su práctica pedagógica; de acuerdo a los resultados obtenidos, proponer recomendaciones que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje implicando las tecnologías. Dicho análisis está enmarcado en el cuestionamiento acerca de cuáles son las experiencias de los egresados de la Especialización en Pedagogía de la Universitaria Agustiniana, en la implementación de las competencias digitales en sus prácticas pedagógicas. Para responder a esta pregunta, se realiza una recopilación de literatura científica que apoya el marco teórico permitiendo evidenciar la relación de la formación docente, las competencias digitales y el uso de tecnologías con los procesos de enseñanza-aprendizaje en los espacios escolares. Además, se presenta un proceso de sistematización de experiencias a partir de encuestas realizadas con algunos docentes egresados y la reflexión de los resultados de dichas encuestas, de este modo, se aprecia en común, la importancia dada a las competencias digitales en la formación docente actual. Acorde a los hallazgos, se concluye que es importante para los docentes adquirir mayores habilidades digitales y tener capacitación constante, que les permita una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual es apoyado por la literatura, encontrando también que esta calidad en la educación ofrece profesionales más eficientes y productivos para la sociedad.