Enseñanza de la filosofía para niños a través del arte

Ante el desarrollo metodológico e histórico de la filosofía se plantea la posibilidad de diseñar una propuesta didáctica general para la enseñanza de la filosofía para niños a través del arte, integrando las competencias y los desempeños básicos para la educación artística que presenta el Ministerio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1817
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1817
Palabra clave:
Arte
Filosofía para niños
Pensar bien
Pregunta
Propuesta didáctica
Educación - Filosofía - Niños
Estrategias de aprendizaje
Métodos pedagógicos - Arte
Motivación en educación
Art
Philosophy for children
To think well
Questions
Educational proposal
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Ante el desarrollo metodológico e histórico de la filosofía se plantea la posibilidad de diseñar una propuesta didáctica general para la enseñanza de la filosofía para niños a través del arte, integrando las competencias y los desempeños básicos para la educación artística que presenta el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer, así, en los niños esas actitudes que los hacen ser sujetos activos de la filosofía y del arte, como son: el asombro, el interés por conocer aquello del mundo que necesita ser develado; la verdad; para hacer de los infantes seres pensantes, una comunidad de preguntadores e indagadores que es capaz de cuestionarse y cuestionar a los demás; así mismo, un aula que se convierta en un espacio para filosofar donde cada uno exprese a través de la representación creativa aquello que va comprendiendo del mundo, de sí mismo y de los demás. Para ello, se describen tres elementos constitutivos tanto del arte como de la filosofía que se relacionan directamente con el programa de Filosofía para Niños de Lipman & Sharp y que permiten el quehacer reflexivo filosófico de los niños, partiendo de un ejercicio hermenéutico de la realidad que les lleva a expresar a través de la creación artística innovadora o recreativa de aquello que va concluyendo desde lo dialógico, por lo que se comprende al niño como sujeto activo de la filosofía y el arte.