Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea

El objetivo del presente trabajo es la identificación de la demanda de cerámicas artesanales colombianas dentro de la Unión Europea, esto debido a las diferentes características que representan y tienen estos artículos, como lo es su diseño, calidad, destacando especialmente por el valor cultural o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2399
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2399
Palabra clave:
Exportación, Internacionalización, Cerámica artesanal, Identificación de mercado.
Export, Internationalization, Handmade ceramics, Market identification.
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id uniagusti2_badb48e59033fbed7d13c7125bdbaecf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2399
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
title Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
spellingShingle Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
Exportación, Internacionalización, Cerámica artesanal, Identificación de mercado.
Export, Internationalization, Handmade ceramics, Market identification.
title_short Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
title_full Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
title_fullStr Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
title_full_unstemmed Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
title_sort Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguirre-Muñoz, Briggitte Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Exportación, Internacionalización, Cerámica artesanal, Identificación de mercado.
topic Exportación, Internacionalización, Cerámica artesanal, Identificación de mercado.
Export, Internationalization, Handmade ceramics, Market identification.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Export, Internationalization, Handmade ceramics, Market identification.
description El objetivo del presente trabajo es la identificación de la demanda de cerámicas artesanales colombianas dentro de la Unión Europea, esto debido a las diferentes características que representan y tienen estos artículos, como lo es su diseño, calidad, destacando especialmente por el valor cultural o simbólico que puede llegar a tener el objeto en cuestión. Por medio de esto se busca diversificar las exportaciones del país, ya que su participación es importante para el crecimiento económico, fomentando la generación de empleos y competitividad dentro del mercado internacional, partiendo de la identificación de potenciales mercados que demanden este tipo de productos. Este estudio se lleva cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa con alcances descriptivos, utilizando como fuentes investigativas, trabajos previos, repositorios, documentos oficiales, bases de datos, entre otras; con referente a lo anterior este, se desarrolla en tres capítulos partiendo con la caracterización del sector artesanal enfocándose en la cerámica, seguido de un análisis sobre datos de demanda para la identificación de posibles mercados dentro de la Unión Europea, determinando sus requisitos y aspectos importantes de cada uno, finalizando con la determinación de distintas estrategias de comercialización. De manera que se concluye con la identificación de ocho potenciales mercados que pertenecen al bloque económico de la UE, el cual comparte con Colombia un acuerdo comercial, que le permite facilitar la comercialización entre ambos países, estos mercados presentándose como oportunidades de negocio para este producto, entre los cuales se encuentran Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y España, además de establecer distintas estrategias comerciales que le pueden dar una mayor ventaja competitiva, aportando al mismo tiempo al crecimiento económico.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-09T03:49:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-09T03:49:12Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2399
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2399
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Restringido (Temporalmente bloqueado)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Restringido (Temporalmente bloqueado)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.es_ES.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/4/RodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/5/RodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.jpg
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/1/RodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 447d3dec172d6af0e4e984d502b96916
027203f899f7016f5786f1abe41822b6
0e381d6b68b79d04c22fd1ad92e92b42
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732285177069568
spelling Aguirre-Muñoz, Briggitte AndreaRodríguez-Camargo, María Fernanda2023-10-09T03:49:12Z2023-10-09T03:49:12Z2022-12-01http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2399El objetivo del presente trabajo es la identificación de la demanda de cerámicas artesanales colombianas dentro de la Unión Europea, esto debido a las diferentes características que representan y tienen estos artículos, como lo es su diseño, calidad, destacando especialmente por el valor cultural o simbólico que puede llegar a tener el objeto en cuestión. Por medio de esto se busca diversificar las exportaciones del país, ya que su participación es importante para el crecimiento económico, fomentando la generación de empleos y competitividad dentro del mercado internacional, partiendo de la identificación de potenciales mercados que demanden este tipo de productos. Este estudio se lleva cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa con alcances descriptivos, utilizando como fuentes investigativas, trabajos previos, repositorios, documentos oficiales, bases de datos, entre otras; con referente a lo anterior este, se desarrolla en tres capítulos partiendo con la caracterización del sector artesanal enfocándose en la cerámica, seguido de un análisis sobre datos de demanda para la identificación de posibles mercados dentro de la Unión Europea, determinando sus requisitos y aspectos importantes de cada uno, finalizando con la determinación de distintas estrategias de comercialización. De manera que se concluye con la identificación de ocho potenciales mercados que pertenecen al bloque económico de la UE, el cual comparte con Colombia un acuerdo comercial, que le permite facilitar la comercialización entre ambos países, estos mercados presentándose como oportunidades de negocio para este producto, entre los cuales se encuentran Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y España, además de establecer distintas estrategias comerciales que le pueden dar una mayor ventaja competitiva, aportando al mismo tiempo al crecimiento económico.The objective of this work is to identify the demand for Colombian handmade ceramics in the European Union, due to the different characteristics that these articles represent and possess, such as their design, quality, especially highlighting the cultural or symbolic value that the object in question may have. By means of this, the purpose is to diversify the country's exports, since its participation is important for economic growth, promoting the generation of jobs and competitiveness within the international market, starting from the identification of potential markets that demand this type of products. This study is carried out through a quantitative research with descriptive scopes, using as research sources, previous works, repositories, official documents, databases, among others; with reference to the above, it is developed in three chapters starting with the characterization of the handicraft sector focusing on ceramics, followed by an analysis of demand data for the identification of possible markets within the European Union, determining their requirements and important aspects of each one, ending with the determination of different marketing strategies. Thus, it is concluded with the identification of eight potential markets that belong to the EU economic block, which shares with Colombia a trade agreement that allows to facilitate the commercialization between both countries, these markets presenting themselves as business opportunities for this product, among which are Germany, Netherlands, France, Italy, Sweden, Belgium, Denmark and Spain, in addition to establishing different commercial strategies that can give a greater competitive advantage, contributing at the same time to the economic growth.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Restringido (Temporalmente bloqueado)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIExportación, Internacionalización, Cerámica artesanal, Identificación de mercado.Export, Internationalization, Handmade ceramics, Market identification.Oportunidades de comercialización internacional de cerámica artesanal colombiana en la Unión Europeainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTRodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.txtRodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain218852http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/4/RodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.txt447d3dec172d6af0e4e984d502b96916MD54THUMBNAILRodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.jpgRodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1741http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/5/RodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf.jpg027203f899f7016f5786f1abe41822b6MD55ORIGINALRodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdfRodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdfapplication/pdf534515http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/1/RodriguezCamargo-MariaFernanda-2022.pdf0e381d6b68b79d04c22fd1ad92e92b42MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2399/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53123456789/2399oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/23992023-10-09 11:00:48.11Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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