Los procesos de lectura crítica en el contexto de Facebook

En la actualidad aún nos encontramos con personas que creen que leer consiste en oralizar la grafía y esta es una concepción medieval, ahora es importante mencionar que leer es comprender y para ello es necesario desarrollar y fortalecer varios procesos cognitivos y niveles de lectura: literal, infe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/769
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/769
Palabra clave:
Lectura crítica
Facebook
Pedagogía
Métodos pedagógicos
Aprendizaje en línea
Medios sociales
Critical reading,
Facebook
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad aún nos encontramos con personas que creen que leer consiste en oralizar la grafía y esta es una concepción medieval, ahora es importante mencionar que leer es comprender y para ello es necesario desarrollar y fortalecer varios procesos cognitivos y niveles de lectura: literal, inferencial y crítica, estos niveles se relacionan directamente con tres competencias que propone el ICFES para las pruebas saber, cada nivel está relacionado con una competencia, el nivel literal se relaciona con la identificación y comprensión de los contenidos explícitos de un texto, el nivel de lectura inferencial se desarrolla con la competencia que indica que debemos relacionar las partes de un texto y los contenidos de esas partes para darle un sentido global y la lectura crítica, que es el eje principal de este proyecto, consiste en reconocer estrategias discursivas, desarrollando procesos de juicio crítico con base en la lectura, por esta razón se realizó un experimento con los estudiantes del curso 11B, del Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, donde se pone a prueba la influencia de Facebook y cómo esta red social a través de su contenido, le permite a los estudiantes desarrollar procesos de lectura crítica, este ejercicio llevó a los estudiantes a relacionar las lecturas digitales con elementos propios del contexto que los rodea, evidenciando este proceso en la apropiación y resultados de la prueba Saber 11 del año 2018.