Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos

El presente trabajo analiza las oportunidades del mercado de vehículos eléctricos en el país a partir de su posicionamiento local y la dinámica comercial entre 2016 y 2020.Para ello, se identifican quiénes son los actores que han venido transformando el entorno de los vehículos eléctricos en Colombi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1478
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1478
Palabra clave:
Vehículos eléctricos
Análisis de mercado
Movilidad
Estados Unidos
Motocicleta
Mercado - Vehículos eléctricos
Importaciones - Vehículos eléctricos
Vehículos automotores
Electric vehicles
Market analysis
Mobility
United States
Motorcycle
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_abc012d3ec3ee1a89b0c4b2049854826
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1478
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
title Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
spellingShingle Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
Vehículos eléctricos
Análisis de mercado
Movilidad
Estados Unidos
Motocicleta
Mercado - Vehículos eléctricos
Importaciones - Vehículos eléctricos
Vehículos automotores
Electric vehicles
Market analysis
Mobility
United States
Motorcycle
title_short Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
title_full Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
title_fullStr Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
title_full_unstemmed Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
title_sort Análisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ulloa Ramos, Cristian Samir
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vehículos eléctricos
Análisis de mercado
Movilidad
Estados Unidos
Motocicleta
topic Vehículos eléctricos
Análisis de mercado
Movilidad
Estados Unidos
Motocicleta
Mercado - Vehículos eléctricos
Importaciones - Vehículos eléctricos
Vehículos automotores
Electric vehicles
Market analysis
Mobility
United States
Motorcycle
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Mercado - Vehículos eléctricos
Importaciones - Vehículos eléctricos
Vehículos automotores
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Electric vehicles
Market analysis
Mobility
United States
Motorcycle
description El presente trabajo analiza las oportunidades del mercado de vehículos eléctricos en el país a partir de su posicionamiento local y la dinámica comercial entre 2016 y 2020.Para ello, se identifican quiénes son los actores que han venido transformando el entorno de los vehículos eléctricos en Colombia en donde se encuentran marcas reconocidas que en conjunto con las políticas gubernamentales han impulsado el posicionamiento en el mercado de dichos vehículos. Se muestra también la dinámica importadora en el país a partir del caso con Estados Unidos quien es el principal socio de la economía colombiana y un referente para la promoción de la movilidad eléctrica en el continente. El crecimiento de las importaciones de este tipo de vehículos ha sido vertiginoso y aunque este fenómeno no ha ocurrido solamente con el país norteamericano, éste si ha sido un país fundamental en el impulso que ha tenido este sector en el último lustro en Colombia. El año 2018 se resalta en esta sección, que, ya que no sólo se impulsa el mercado de carros eléctricos, sino también, se evidencia un crecimiento en la importación de motocicletas eléctricas con una llegada masiva al mercado colombiano de importantes marcas que se posicionan como las principales vendedoras de motos y bicicletas eléctricas a nivel nacional. En este documento se maneja un marco conceptual y una metodología de enfoque mixto en el cual se busca combinar el enfoque cuantitativo y el cualitativo buscando la visión “objetiva” como la “subjetiva.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-03T20:54:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-03T20:54:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-11-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1478
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1478
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/1/DuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/3/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/4/DuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/5/DuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c9572c19a52ddebf052e676e960e5bd4
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
a5aa3de3d9b44864d5f5360a608ab83d
e7db7fd36c0e2536a8b236585eff3da2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732280552849408
spelling Ulloa Ramos, Cristian SamirDuarte-Pulido, Jennyfer LorenaTorres-Segura, Diego AlejandroAmezquita-Melo, Nicolas2020-12-03T20:54:52Z2020-12-03T20:54:52Z2020-11-18http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1478El presente trabajo analiza las oportunidades del mercado de vehículos eléctricos en el país a partir de su posicionamiento local y la dinámica comercial entre 2016 y 2020.Para ello, se identifican quiénes son los actores que han venido transformando el entorno de los vehículos eléctricos en Colombia en donde se encuentran marcas reconocidas que en conjunto con las políticas gubernamentales han impulsado el posicionamiento en el mercado de dichos vehículos. Se muestra también la dinámica importadora en el país a partir del caso con Estados Unidos quien es el principal socio de la economía colombiana y un referente para la promoción de la movilidad eléctrica en el continente. El crecimiento de las importaciones de este tipo de vehículos ha sido vertiginoso y aunque este fenómeno no ha ocurrido solamente con el país norteamericano, éste si ha sido un país fundamental en el impulso que ha tenido este sector en el último lustro en Colombia. El año 2018 se resalta en esta sección, que, ya que no sólo se impulsa el mercado de carros eléctricos, sino también, se evidencia un crecimiento en la importación de motocicletas eléctricas con una llegada masiva al mercado colombiano de importantes marcas que se posicionan como las principales vendedoras de motos y bicicletas eléctricas a nivel nacional. En este documento se maneja un marco conceptual y una metodología de enfoque mixto en el cual se busca combinar el enfoque cuantitativo y el cualitativo buscando la visión “objetiva” como la “subjetiva.This paper analyzes the opportunities of the electric vehicle market in the country based on its local positioning and the commercial dynamics between 2016 and 2020, identify who are the actors that have been transforming the environment of electric vehicles in Colombia where are recognized brands that in conjunction with government policies have driven the positioning in the market of such vehicles. It also shows the import dynamics in the country from the case with the United States which is the main partner of the Colombian economy and a benchmark for the promotion of electric mobility in the continent. The growth of imports of this type of vehicles has been vertiginous and although this phenomenon has not happened only with the North American country, this has been a fundamental country in the momentum that has had this sector in the last five years in Colombia. The year 2018 is highlighted in this article as it not only drives the market for electric cars, but also, a growth in the import of electric motorcycles is evident with a massive arrival to the Colombian market of important brands that position themselves as the main sellers of motorcycles and electric bicycles nationwide. In this document a conceptual framework and a methodology of mixed approach is used in which the quantitative and qualitative approach is sought to combine seeking the "objective" vision as the "subjective.application/pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIVehículos eléctricosAnálisis de mercadoMovilidadEstados UnidosMotocicletaMercado - Vehículos eléctricosImportaciones - Vehículos eléctricosVehículos automotoresElectric vehiclesMarket analysisMobilityUnited StatesMotorcycleAnálisis del mercado de vehículos eléctricos en Colombia con base al modelo de Estados Unidosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALDuartePulido-JennyferLorena-2020.pdfDuartePulido-JennyferLorena-2020.pdfapplication/pdf785861http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/1/DuartePulido-JennyferLorena-2020.pdfc9572c19a52ddebf052e676e960e5bd4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/2/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53TEXTDuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.txtDuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain75352http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/4/DuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.txta5aa3de3d9b44864d5f5360a608ab83dMD54THUMBNAILDuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.jpgDuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1764http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1478/5/DuartePulido-JennyferLorena-2020.pdf.jpge7db7fd36c0e2536a8b236585eff3da2MD55123456789/1478oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/14782020-12-04 11:00:47.564Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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