Estudio comparativo de estrategias de zonas francas chilenas para captación de empresas con respecto a estrategias de zonas francas colombianas

Las zonas francas chilenas llevan realizando un trabajo muy importante en captación de empresarios, a diferencia de Colombia donde tienen mayor cantidad de zonas francas disponibles y muy pocos empresarios se encuentran dentro de ellas. Por tal razón este trabajo se plantea como objetivo determinar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1035
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1035
Palabra clave:
Zonas francas
Comercialización
Relaciones comerciales
Actividad comercial
Internacionalización
Free zones
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las zonas francas chilenas llevan realizando un trabajo muy importante en captación de empresarios, a diferencia de Colombia donde tienen mayor cantidad de zonas francas disponibles y muy pocos empresarios se encuentran dentro de ellas. Por tal razón este trabajo se plantea como objetivo determinar qué tipo de estrategias puede implementar el estado colombiano teniendo en cuenta los procesos chilenos y para poder incrementar el buen uso de estas zonas generando mayores beneficios económicos a los colombianos. Este trabajo se realizó mediante una metodología descriptiva bajo el marco teórico de competitividad de Klaus. Como principales resultados se encuentra, que los dos países en temas de impuestos y beneficios son muy similares, las estrategias que se podrían implementar serian en estructura y nivel de competitividad con respecto al comercio que se da en estas zonas donde se transforman, venden y distribuyen productos, mejorando la capacidad de asesoramiento y capacitación al empresario en temas de importación y exportación que es fundamental para el mejoramiento de los procesos para la apertura de nuevos mercados internacionales, brindándole al empresario la posibilidad de un acompañamiento por parte de especialistas en comercio en los procesos para que se logre ingresar a varios países de manera eficiente y con análisis de mercado que busque la adaptación y distribución de los productos colombianos sin ningún error con la finalidad que este tipo de zonas se vuelvan campos de emprendimiento con gran proyección internacional.