Exploradores de la semiótica un acercamiento a una filosofía práctica

El objetivo central del documento es analizar la experiencia pedagógica desarrollada en el área de filosofía en torno al tema de la semiótica, entre los meses de julio y agosto, realizada en el Colegio Agustiniano Norte durante el año 2018 y ejecutada junto con los estudiantes del grado undécimo E....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/684
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/684
Palabra clave:
Enseñanza de la filosofía
Sistematización de experiencia
Herramienta pedagógica
Reflexión pedagógica
Práctica pedagógica
Pedagogía
Filosofía de la educación
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Teaching philosophy
Systematization of experience
Pedagogical tool
Pedagogical reflection
Pedagogical practice
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo central del documento es analizar la experiencia pedagógica desarrollada en el área de filosofía en torno al tema de la semiótica, entre los meses de julio y agosto, realizada en el Colegio Agustiniano Norte durante el año 2018 y ejecutada junto con los estudiantes del grado undécimo E. Este ejercicio reflexivo se aborda desde la técnica de sistematización de experiencia, la cual se usa con el fin de ir más allá de una selección de elementos y la organización de diferente información surgida de la misma; ya que la sistematización implica tomar distancia de la práctica y vivencia del aula, con el fin de analizarla y permitir que emerjan elementos propios de la pedagogía; enriqueciendo el tejido que se da en los espacios de enseñanza, los saberes, las relaciones (docente-estudiante) (docente-conocimiento-estudiante) y la construcción de realidades que permiten la formación de los estudiantes y del maestro mismo. Teniendo como resultado una herramienta que pueda ser replicada o transformada por otros docentes que están buscando enriquecer su práctica en el aula desde el conocimiento de la filosofía como algo vivencial.