Centro Nacional de Memoria Histórica: análisis de la noción de pedagogía en su propuesta educativa

El presente ejercicio de investigación describe los principales resultados del análisis de contenido realizado al archivo documental del área educativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), proceso que se realizó para caracterizar la propuesta educativa del Centro con el fin de identifica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2138
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2138
Palabra clave:
Educación, pedagogía, didáctica, formación y memoria histórica.
Education, pedagogy, didactics, formation, and historical memory.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente ejercicio de investigación describe los principales resultados del análisis de contenido realizado al archivo documental del área educativa del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), proceso que se realizó para caracterizar la propuesta educativa del Centro con el fin de identificar su postura frente a la pedagogía. Del análisis se resaltan tres inferencias: primero, los procesos formativos que el CNMH dirige a la escuela se desarrollan de manera más estructurada que las iniciativas fuera de esta; segundo, la pedagogía es abordada en los documentos desde una visión instrumental empleada desde el sentido de “estrategia”; y tercero, el aporte más relevante del CNMH a la formación es su propósito de tratar de acercar el concepto de memoria histórica a todos los territorios del país.