Felicidad en el trabajo como método de fidelización y mitigación de la rotación de personal

La presente investigación tiene como fin analizar cómo la empresa xxx puede mitigar desde la felicidad en el trabajo, la rotación de personal, teniendo en cuenta que esta conlleva a que a la compañía se le dificulte alcanzar los objetivos estratégicos, causándole perdidas en talento humano y recurso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2047
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2047
Palabra clave:
Felicidad, Fidelización, Rotación, Talento
Happiness, Loyalty, Turnover, Talent
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como fin analizar cómo la empresa xxx puede mitigar desde la felicidad en el trabajo, la rotación de personal, teniendo en cuenta que esta conlleva a que a la compañía se le dificulte alcanzar los objetivos estratégicos, causándole perdidas en talento humano y recursos económicos. Si bien el sector del contact center es uno de los más impactados por esta problemática, también es posible encontrar que algunas empresas del sector son referentes de retención de talento; para esto se utilizaron diferentes herramientas de medición, entre ellas encuestas de retiro, la cual arrojo resultados importantes para determinar la causa principal de la rotación del personal, y así aplicar estrategias para fomentar una mejor cultura organizacional. Otro de los instrumentos usados para la recolección de datos fue la encuesta de micro clima, a través de la cual se logra identificar algunos de los factores que promueven la deserción laboral, criterios que permiten recomendar a la compañía implementar acciones que lleven a mejorar el clima laboral, la fidelización y retención de los colaboradores. Finalmente se llevó a cabo el diligenciamiento de la batería de riesgo psicosocial, que permitió identificar hallazgos intralaborales, extralaborales y de comportamiento. Por lo tanto se proponen algunas alternativas que logren disminuir la rotación y el ausentismo, que a su vez incremente el nivel de productividad y se cumplan los objetivos estratégicos de la empresa. En este aspecto, la compañía debe trazar nuevas tácticas que permitan llevarlos a un nivel de referencia alto en el mercado.