Unidad didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes de primer semestre de los programas de Arquitectura, Cine y Televisión de la Uniagustiniana

En la actualidad los procesos de enseñanza a nivel universitario se centran en métodos tradicionales que son comúnmente utilizados por los docentes, para impartir una serie de conocimientos a sus estudiantes, en estos casos suele haber una carencia en la particularización de las habilidades y las ex...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1728
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1728
Palabra clave:
Aprendizaje
Enseñanza
Planeación
Educación
Formación
Educación - Didáctica
Métodos pedagógicos - Enseñanza superior
Material didáctico - Enseñanza superior
Motivación en educación
Learning
Teaching
Planning
Education
Training
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad los procesos de enseñanza a nivel universitario se centran en métodos tradicionales que son comúnmente utilizados por los docentes, para impartir una serie de conocimientos a sus estudiantes, en estos casos suele haber una carencia en la particularización de las habilidades y las experiencias que podrían ofrecer los estudiantes para complementar su proceso formativo, teniendo en cuenta que las metodologías de enseñanza utilizadas en los espacios educativos suelen estar orientadas bajo esquemas curriculares impuestos desde el carácter gubernamental, o en sí, desde las perspectivas particulares que cada docente quiere promover en su aula. El objeto de estudio en la investigación relaciona la creación de una unidad de planeación didáctica como un recurso que contribuirá a la generación del aprendizaje significativo, considerando que, la aplicación de la metodología cualitativa y el estudio de caso, pudo delimitar cuáles fueron las acciones necesarias para el desarrollo investigativo, mediante el uso de instrumentos como el diario de campo, el análisis documental y la realización de entrevistas, con las cuales se generó una caracterización de resultados. A su vez, se establecieron nuevas competencias y contenidos que potencializarán habilidades, experiencias y conocimientos para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, y finalmente proyectar una transformación en las metodologías de enseñanza que serán aplicadas por los docentes en el entorno educativo.