Representación gastronómica en los restaurantes de las principales plazas de mercado en Bogotá

Debido a la gran variedad gastronómica que existe en Bogotá, en parte por la cantidad de tradiciones culinarias que llegan de todos los rincones del país, este trabajo tiene como propósito exponer de forma analítica y comparativa una muestra gastronómica representativa de las plazas de mercado de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Plaza de mercado
Platos representativos
Socioeconómico
Muestra gastronómica
Alimentos
Análisis comparativo
Análisis económico
Consumo de alimentos
Market place
Representative dishes
Socioeconomic
Gastronomic sample
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description Debido a la gran variedad gastronómica que existe en Bogotá, en parte por la cantidad de tradiciones culinarias que llegan de todos los rincones del país, este trabajo tiene como propósito exponer de forma analítica y comparativa una muestra gastronómica representativa de las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá. Se eligieron. Las plazas 12 de octubre de Paloquemao, del Restrepo y del 20 de Julio. En la persecución de este objetivo se identificaron los restaurantes de cada plaza, así como sus cocineros, para poder determinar a través de entrevistas los platos más representativos y con mayor aceptación. El proyecto se emprendió desde la Universidad Agustiniana en dónde a través de encuestas se escogieron las plazas consideradas por los estudiantes de gastronomía. Ya en las plazas se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y se tomó registro fotográfico del estado actual de la oferta culinaria de estos establecimientos; después, se realizó un análisis comparativo de 5 platos característicos de cada plaza, y el nivel de aceptación. Por último, se hizo un análisis socioeconómico y cultural. Una vez recopilada la información se realizaron comparaciones, tabulaciones, determinando los resultados, para aportar una conclusión positiva al tema que está siendo abordado de las plazas de mercado de Bogotá. Entre los platos identificados como más representativos se identificaron: picada, ajiaco, mondongo, caldos (costilla, pajarilla, pescado, raíz), guiso de cola, tamales, sobrebarriga, sancocho de pescado, bandeja paisa, viudo de capaz, bagre en salsa, mojarra frita y cocido boyacense, entre otros
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El proyecto se emprendió desde la Universidad Agustiniana en dónde a través de encuestas se escogieron las plazas consideradas por los estudiantes de gastronomía. Ya en las plazas se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y se tomó registro fotográfico del estado actual de la oferta culinaria de estos establecimientos; después, se realizó un análisis comparativo de 5 platos característicos de cada plaza, y el nivel de aceptación. Por último, se hizo un análisis socioeconómico y cultural. Una vez recopilada la información se realizaron comparaciones, tabulaciones, determinando los resultados, para aportar una conclusión positiva al tema que está siendo abordado de las plazas de mercado de Bogotá. Entre los platos identificados como más representativos se identificaron: picada, ajiaco, mondongo, caldos (costilla, pajarilla, pescado, raíz), guiso de cola, tamales, sobrebarriga, sancocho de pescado, bandeja paisa, viudo de capaz, bagre en salsa, mojarra frita y cocido boyacense, entre otrosIn the great gastronomic variety that exists in Bogota, in the part of the amount of culinary traditions that are found in all corners of the country, this work has the purpose of exposing in an analytical and comparative way a gastronomic sample representative of the squares of the market of the city of bogota They were chosen. The squares October 12 of Paloquemao, Restrepo and July 20. In the pursuit of this objective, the restaurants of each square are identified, as well as their chefs, in order to determine through the interviews the most representative and most widely accepted dishes. The project was undertaken from the Augustinian University and where the places considered by the students of gastronomy were published. Already in the squares. Afterwards, a comparative analysis of 5 characteristic dishes of each place, and the level of acceptance was made. Finally, a socio-economic and cultural analysis was made. Once the information was compiled, comparisons, tabulations were made, determining the results, to provide a positive conclusion to the subject that is being addressed in the markets of Bogotá. Among the dishes were identified as: minced, ajiaco, mondongo, broths (rib, bird, fish, root), stew tail, tamales, sobrebarriga, fish stew, tray paisa, widower capable, catfish sauce, fried fish and cooked boyacense, among othersapplication/pdfspaAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UniARIinstname:Universitaria AgustinianaPlaza de mercadoPlatos representativosSocioeconómicoMuestra gastronómicaAlimentosAnálisis comparativoAnálisis económicoConsumo de alimentosMarket placeRepresentative dishesSocioeconomicGastronomic sampleRepresentación gastronómica en los restaurantes de las principales plazas de mercado en Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALArevaloMedina-JuanPablo-2019.pdfArevaloMedina-JuanPablo-2019.pdfapplication/pdf1457934http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/803/1/ArevaloMedina-JuanPablo-2019.pdf9fc6c9029bc2be118f81ed213323f3b0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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