Fake News. La pedagogía como herramienta para evadir la trampa de los medios
Nos encontramos en una época en la que el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se ha incrementado al igual que el número de usuarios de la Internet, la gran variedad de sitios disponibles ha permitido que la oferta de datos e información crezca de manera exponencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/768
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/768
- Palabra clave:
- Fake News
Análisis de la imagen
Internet
Pedagogía
Pedagogía
Métodos pedagógicos
Nueva tecnología
Acceso a la información
Fake News
Image Analysis
Internet
Pedagogy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | Nos encontramos en una época en la que el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se ha incrementado al igual que el número de usuarios de la Internet, la gran variedad de sitios disponibles ha permitido que la oferta de datos e información crezca de manera exponencial como nunca en otra época de la historia moderna. Cada segundo surge nueva información que valida o refuta los datos sobre los cuales vamos construyendo la realidad. Si bien hoy encontramos una mayor apertura a los datos, es tan rápida su generación y transmisión que es casi imposible realizar un ejercicio que permita verificar su validez y veracidad. Esta falencia es aprovechada por personas inescrupulosas que se valen de los medios electrónicos para difundir información falsa con el propósito de crear caos o modificar la opinión del público en búsqueda de fines particulares que van desde el lucro personal hasta la desestabilización de gobiernos enteros. Ante esta grave problemática surge la presente investigación que tiene como propósito emplear las herramientas que ofrece la pedagogía para orientar a un grupo de jóvenes en una ciudad colombiana con el fin de reconocer la veracidad de una noticia a través de las técnicas de análisis de la imagen. |
---|