Lesiones físico-deportivas por efectos de confinamiento en estudiantes universitarios practicantes de actividades físico-deportivas

No hay antecedentes para el escenario que ha vivido el deporte universitario como consecuencia del confinamiento en el espacio pedagógico. La Organización Mundial de la salud (OMS) confirmó que la mayoría de los deportistas han tenido que enfrentarse a muchas dificultades, ante todo, al entrenamient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1462
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1462
Palabra clave:
Lesiones deportivas
Confinamiento
Plan pedagógico
Estudiantes universitarios
Lesiones deportivas
Accidentes deportivos
Lesiones - Estudiantes universitarios
Sports injuries
Confinement
College students
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:No hay antecedentes para el escenario que ha vivido el deporte universitario como consecuencia del confinamiento en el espacio pedagógico. La Organización Mundial de la salud (OMS) confirmó que la mayoría de los deportistas han tenido que enfrentarse a muchas dificultades, ante todo, al entrenamiento desde su lugar de residencia; todo ello sin tener en cuenta las consecuencias de dichas prácticas, como las lesiones deportivas. Las corporaciones médicas deportivas han advertido las consecuencias de entrenar bajo el autoconocimiento, sin ningún apoyo de profesionales o estructuras pedagógicas deportivas; por ende, se propone una estrategia pedagógica que permita el abordaje de procesos derivados del confinamiento con respecto a las lesiones deportivas originadas en los estudiantes universitarios pertenecientes a grupos deportivos. Este artículo se organiza bajo la metodología cualitativa, de tipo exploratoria y con un diseño bibliográfico. Para ello, se encuestó a 72 estudiantes universitarios que hacen parte de una práctica deportiva de forma continua o regular; los datos recolectados mostraron que el 63 % de la población tuvo una lesión deportiva, el 54 % no tuvo un apoyo de un profesional en las rutinas de entrenamiento y el 97 % no conoció los planes pedagógicos de entrenamiento. Así, se concluye que la pedagogía como ente regulador del desarrollo de actividades de aprendizaje impone una exigencia en el área del conocimiento del deporte, pues, por medio de varias formas didácticas, influye notablemente en la aclaración de las formas de realización y el entendimiento de varias técnicas del deporte.