Oportunidad comercial de exportar sandía colombiana al mercado italiano

La presente investigación se enfocó en la analizar la oportunidad comercial para exportar sandía colombiana al mercado italiano, teniendo como objetivos específicos la identificación de la producción y la cadena de valor de la sandía en Colombia, describir el mercado de la sandía en Italia y el ento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1520
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1520
Palabra clave:
Exportación
Sandía
Italia
Oportunidad comercial
Producción frutícola
Competitividad sistémica
Exportación - Sandía
Alianzas estratégicas (Negocios)
Acuerdos comerciales
Comercialización - Sandía
Export
Watermelon
Italy
Business opportunity
Agricultural sector
Systemic competitiveness
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se enfocó en la analizar la oportunidad comercial para exportar sandía colombiana al mercado italiano, teniendo como objetivos específicos la identificación de la producción y la cadena de valor de la sandía en Colombia, describir el mercado de la sandía en Italia y el entorno para su comercialización, y la identificación de fortalezas y obstáculos de Colombia para su comercialización. La investigación se realizó tomando como referente la teoría de la competitividad sistémica de Esser Klaus. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo e interpretativo, el cual permitió el hallazgo de los factores necesarios para incrementar la llegada del producto a los mercados extranjeros como Italia. Se identificaron las fortalezas que posee el país como las condiciones topográficas y las fuentes de ventaja competitiva en la producción. Así mismo se describió el mejor método para ingresar al mercado italiano, el cual se rige por los protocolos para las negociaciones. Finalmente se determinaron las principales fortalezas y obstáculos para comercializar el producto en Italia en el que la experiencia en la exportación de frutas es la principal fortaleza de Colombia, ya que los productores cuentan con certificaciones de buenas prácticas agrícolas para asegurarse de un buen acceso a otros mercados extranjeros, y en donde el principal obstáculo es que España, país cercano en la región, actualmente es el principal exportador de la fruta a Italia.