Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa

Con el fin de hacer un análisis de la Economía Naranja y las similitudes con la Economía Creativa, Industrias Creativas, Economía Cultural y Emprendimiento cultural como herramientas de creación de empresas y generación de empleos, se revisará la información en Colombia para identificar cuál es el o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1708
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1708
Palabra clave:
Incentivos tributarios
Economía Creativa
Economía naranja
Industria cultural
Creatividad
Innovación
Emprendimiento
Pymes
Incentivos fiscales - Industria cultural
Beneficios fiscales - Economía de la cultura
Cultura - Aspectos económicos
Tax incentives
Creative Economy
Orange economy
Industry
Culture
Creativity
Innovation
Entrepreneurship
Pymes
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id uniagusti2_9bb87e1817476cc7a4ecf673ce3e46c1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1708
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
title Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
spellingShingle Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
Incentivos tributarios
Economía Creativa
Economía naranja
Industria cultural
Creatividad
Innovación
Emprendimiento
Pymes
Incentivos fiscales - Industria cultural
Beneficios fiscales - Economía de la cultura
Cultura - Aspectos económicos
Tax incentives
Creative Economy
Orange economy
Industry
Culture
Creativity
Innovation
Entrepreneurship
Pymes
title_short Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
title_full Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
title_fullStr Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
title_full_unstemmed Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
title_sort Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera, José Gregorio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Incentivos tributarios
Economía Creativa
Economía naranja
Industria cultural
Creatividad
Innovación
Emprendimiento
Pymes
topic Incentivos tributarios
Economía Creativa
Economía naranja
Industria cultural
Creatividad
Innovación
Emprendimiento
Pymes
Incentivos fiscales - Industria cultural
Beneficios fiscales - Economía de la cultura
Cultura - Aspectos económicos
Tax incentives
Creative Economy
Orange economy
Industry
Culture
Creativity
Innovation
Entrepreneurship
Pymes
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Incentivos fiscales - Industria cultural
Beneficios fiscales - Economía de la cultura
Cultura - Aspectos económicos
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Tax incentives
Creative Economy
Orange economy
Industry
Culture
Creativity
Innovation
Entrepreneurship
Pymes
description Con el fin de hacer un análisis de la Economía Naranja y las similitudes con la Economía Creativa, Industrias Creativas, Economía Cultural y Emprendimiento cultural como herramientas de creación de empresas y generación de empleos, se revisará la información en Colombia para identificar cuál es el origen, en esta investigación queremos llegar a determinar cuál es la influencia, el apoyo y los beneficios ofrecidos por el gobierno nacional para creación de empresas en el marco de la Economía Naranja, partiendo que esta herramienta es impulsada por el del presidente actual de Colombia el sr. Iván Duque Márquez desde que era consejero principal el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que durante su campaña presidencial propuso adoptar un modelo económico conocido en otros países como Economía Creativa la cual permitirá la generación de empleo, Estimular la creación de nuevas compañías y el fortalecimiento de las empresas existentes teniendo en cuenta el ingenio, la educación y la creatividad incluyendo sectores de bienes y servicios y de propiedad intelectual. Esta propuesta ha generado dudas en el sentido de si son realmente aplicables los beneficios tributarios en las Pymes y en la creación de nuevas empresas, aclarar si esta es una herramienta para estimular y lograr con éxito los objetivos propuestos por el gobierno para generar empleo e incentivar la economía en el país. También se busca definir si el marco normativo es claro en los beneficios para las empresas y si los requisitos son alcanzables para pertenecer a la Economía Naranja, adicionalmente si esta propuesta contribuye en el desarrollo en aspectos: sociales, económicos y educativos en actividades sostenibles y altamente competitivas para que se puedan mantener a largo plazo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:27:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-08T03:27:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-02-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1708
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1708
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/1/ArizaDuarte-Ruth-2021.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/2/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/3/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/4/ArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/5/ArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 656df1a71163c262146ecf2223c01769
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
62d936395715734dcc0b39b2c6fb883c
2d71b1e8c411d89568b5e51ccf32c806
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732293485985792
spelling Rivera, José GregorioAriza-Duarte, RuthGonzalez-Suescun, Edwin2021-05-08T03:27:56Z2021-05-08T03:27:56Z2021-02-16http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1708Con el fin de hacer un análisis de la Economía Naranja y las similitudes con la Economía Creativa, Industrias Creativas, Economía Cultural y Emprendimiento cultural como herramientas de creación de empresas y generación de empleos, se revisará la información en Colombia para identificar cuál es el origen, en esta investigación queremos llegar a determinar cuál es la influencia, el apoyo y los beneficios ofrecidos por el gobierno nacional para creación de empresas en el marco de la Economía Naranja, partiendo que esta herramienta es impulsada por el del presidente actual de Colombia el sr. Iván Duque Márquez desde que era consejero principal el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que durante su campaña presidencial propuso adoptar un modelo económico conocido en otros países como Economía Creativa la cual permitirá la generación de empleo, Estimular la creación de nuevas compañías y el fortalecimiento de las empresas existentes teniendo en cuenta el ingenio, la educación y la creatividad incluyendo sectores de bienes y servicios y de propiedad intelectual. Esta propuesta ha generado dudas en el sentido de si son realmente aplicables los beneficios tributarios en las Pymes y en la creación de nuevas empresas, aclarar si esta es una herramienta para estimular y lograr con éxito los objetivos propuestos por el gobierno para generar empleo e incentivar la economía en el país. También se busca definir si el marco normativo es claro en los beneficios para las empresas y si los requisitos son alcanzables para pertenecer a la Economía Naranja, adicionalmente si esta propuesta contribuye en el desarrollo en aspectos: sociales, económicos y educativos en actividades sostenibles y altamente competitivas para que se puedan mantener a largo plazo.Abstract In order to make an analysis of the Orange Economy and the similarities with the Creative Economy, Creative Industries, Cultural Economy and Cultural Entrepreneurship as tools for business creation and job creation, the information in Colombia will be reviewed to identify the origin , in this research to determine what is the influence and the support and benefits offered by the national government for the creation of companies within the framework of the Orange Economy, assuming that this tool is promoted by that of the current president of Colombia, Mr. Iván Duque Márquez since he was principal advisor of the Inter-American Development Bank (IDB), and who during his presidential campaign proposed to adopt an economic model known in other countries as Creative Economy which will allow the generation of employment, encourage the founding of companies and consolidate of existing companies taking into account ingenuity, education and creativity including sectors of goods and services and intellectual property. This proposal has raised doubts as to whether the tax benefits are really applicable in pymes and in the creation of new companies, clarifying if this is a tool to stimulate and successfully achieve the objectives proposed by the government to generate employment and incentivize the economy in the country. It also seeks to define if the regulatory framework is clear in the benefits for companies and if the requirements are achievable to belong to the Orange Economy, additionally if this proposal contributes to development in aspects: social, economic and educational in sustainable and highly competitive so that they can be maintained in the long term.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIIncentivos tributariosEconomía CreativaEconomía naranjaIndustria culturalCreatividadInnovaciónEmprendimientoPymesIncentivos fiscales - Industria culturalBeneficios fiscales - Economía de la culturaCultura - Aspectos económicosTax incentivesCreative EconomyOrange economyIndustryCultureCreativityInnovationEntrepreneurshipPymesIncentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALArizaDuarte-Ruth-2021.pdfArizaDuarte-Ruth-2021.pdfapplication/pdf2151976http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/1/ArizaDuarte-Ruth-2021.pdf656df1a71163c262146ecf2223c01769MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/3/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD53TEXTArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.txtArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain97918http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/4/ArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.txt62d936395715734dcc0b39b2c6fb883cMD54THUMBNAILArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.jpgArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1890http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1708/5/ArizaDuarte-Ruth-2021.pdf.jpg2d71b1e8c411d89568b5e51ccf32c806MD55123456789/1708oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/17082021-05-08 11:01:05.603Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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