La historia de vida como herramienta para la enseñanza. Estudio de caso en dos instituciones educativas de Bogotá

Colombia vive un proceso signado por la violencia, la falta de identidad nacional y el desconocimiento de su propia historia. El papel de los medios de comunicación ha sido el de desinformar a la sociedad, sirviéndole al mejor postor o al gobernante de turno. La educación se queda sin presupuesto y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/758
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/758
Palabra clave:
Historia de vida
Historia
Enseñanza
Violencia
Memoria
Métodos pedagógicos
Enseñanza
Historia
Análisis historico
History of life
History
Teaching
Violence
Memor
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Colombia vive un proceso signado por la violencia, la falta de identidad nacional y el desconocimiento de su propia historia. El papel de los medios de comunicación ha sido el de desinformar a la sociedad, sirviéndole al mejor postor o al gobernante de turno. La educación se queda sin presupuesto y el destino de los jóvenes se torna incierto en un país que brinda muy pocas oportunidades de progreso. La situación por la que atraviesa nuestra patria se relaciona con la falta de interés en los asuntos políticos de la mayoría de los ciudadanos, el desconocimiento de su pasado, la orfandad de las luchas en contra de las desigualdades sociales y la manipulación de las masas, la insostenibilidad del campo y los atropellos en contra de los indígenas que se levanta indignados exigiendo respeto por la naturaleza, pero que pronto son acallados o se ven solitarios en su lucha. Ante un pueblo indolente, inconsciente, sin memoria y sin ejercicio de su ciudadanía. Ante esta grave problemática surge la presente investigación como una posible alternativa. Implementar la enseñanza de la historia de Colombia en los colegios por medio del método de la historia de vida de tal forma que los niños, adolescentes y jóvenes, conozcan los procesos sociales e históricos de nuestra nación, de una forma cercana y humana, no como la impone un currículo o la historia oficial sino como la cuentan quienes recuerdan esos acontecimientos, quienes vivieron el hecho.