La formación espiritual en la educación de calidad

La espiritualidad no debe ser entendida como religiosidad, la cual implica una serie de ejercicios o prácticas y ritos concretos, pues la espiritualidad como parte de la educación de calidad, implica reconocer que ésta es una dimensión antropológica confirmada y estudiada desde la genética, la neuro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1544
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1544
Palabra clave:
Formación espiritual
transformación
Educación de calidad
Formación integral
Acompañamiento
Educación
Trascendencia
Formación - Espiritualidad
Educación basada en competencias
Pedagogía - Teología espiritual
Spiritual formation
Quality education
Integral formation
Accompaniment
Education
Trascendence
Transformation
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La espiritualidad no debe ser entendida como religiosidad, la cual implica una serie de ejercicios o prácticas y ritos concretos, pues la espiritualidad como parte de la educación de calidad, implica reconocer que ésta es una dimensión antropológica confirmada y estudiada desde la genética, la neurología, la psicología, la filosofía y el existencialismo, a partir de las cuales se identifica como parte del ser humano integral. Es por ello que, en este trabajo, se propone la espiritualidad como una dimensión necesaria para abordar, desarrollarse, potenciarse y fortalecerse en los estudiantes del Colegio Agustiniano Norte, no sólo como responsabilidad propia de un único agente, coordinador o responsable de la espiritualidad o pastoral educativa, sino que debe entenderse como un proceso que hace parte de la formación integral de los estudiantes y como una realidad que debe interpelar a todos los implicados en el proceso educativo. Es así como se proponen unas acciones concretas con las cuales se pueda generar un mayor impacto frente a la formación espiritual orientada en la institución y por medio de ello, se brinde una educación de calidad desde la mirada de lo humano para el bien común que transforme la perspectiva educativa.