Zonas Francas en la promoción del comercio exterior

El objetivo central del artículo es evidenciar las contribuciones otorgadas por las zonas francas (ZF) al comercio internacional en el transcurso de la última década (2010-2019). Para llevar a cabo esto, se identificaron desde la legislación colombiana los beneficios tributarios, aduaneros y cambiar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1609
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1609
Palabra clave:
Zonas francas
Comercio internacional
Movimientos
Exportaciones
Importaciones
Comercio exterior
Economía internacional
Importaciones
Exportaciones
Free zones
International trade
Movements
Exports
Imports
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo central del artículo es evidenciar las contribuciones otorgadas por las zonas francas (ZF) al comercio internacional en el transcurso de la última década (2010-2019). Para llevar a cabo esto, se identificaron desde la legislación colombiana los beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios otorgados a los usuarios, además se especificaron los movimientos de ingresos y salidas y se contrastaron con las importaciones y exportaciones de ZF respectivamente. Los datos se tomaron en dólares americanos en términos corriente. A fin de determinar la participación porcentual del comercio generado en ZF se desagregaron los datos por tipo de ZF. Se encontró una tendencia promedio en la participación del comercio internacional del 12% para las exportaciones (siendo los mayores participantes en términos de diversificación de la base exportable las ZFP multiusuarios) y 10% para las importaciones (siendo los mayores participantes las ZFPE uniempresariales). Se evidencia el estancamiento de las exportaciones y la orientación de la producción al territorio aduanero nacional (TAN) y, la necesidad de articular el sector publico con el privado para la promoción de las exportaciones.