Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano
Esta investigación se centró en indagar y conocer si el cine puede considerarse una fuente de información acerca de un hecho histórico, además de ello se analizó si la película colombiana Pájaros de Verano muestra un panorama real sobre el origen del narcotráfico. Esta monografía se dividió en dos c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2211
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2211
- Palabra clave:
- Cine basado en hechos reales
Comunicación a través del cine
Origen de narcotráfico
Memoria histórica y Reconstrucción de la Bonanza Marimbera.
Film based on true events
Communication through cinema
Origin of drug trafficking
Historical Memory and Reconstruction of the Bonanza Marimbera
- Rights
- License
- Atribución 4.0 Internacional
id |
uniagusti2_905fcd7eca2839c74aa7534b6afc586e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2211 |
network_acronym_str |
uniagusti2 |
network_name_str |
Repositorio UniAri |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano |
title |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano |
spellingShingle |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano Cine basado en hechos reales Comunicación a través del cine Origen de narcotráfico Memoria histórica y Reconstrucción de la Bonanza Marimbera. Film based on true events Communication through cinema Origin of drug trafficking Historical Memory and Reconstruction of the Bonanza Marimbera |
title_short |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano |
title_full |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano |
title_fullStr |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano |
title_full_unstemmed |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano |
title_sort |
Análisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Verano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadena-Botero, Juan David |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cine basado en hechos reales Comunicación a través del cine Origen de narcotráfico Memoria histórica y Reconstrucción de la Bonanza Marimbera. |
topic |
Cine basado en hechos reales Comunicación a través del cine Origen de narcotráfico Memoria histórica y Reconstrucción de la Bonanza Marimbera. Film based on true events Communication through cinema Origin of drug trafficking Historical Memory and Reconstruction of the Bonanza Marimbera |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Film based on true events Communication through cinema Origin of drug trafficking Historical Memory and Reconstruction of the Bonanza Marimbera |
description |
Esta investigación se centró en indagar y conocer si el cine puede considerarse una fuente de información acerca de un hecho histórico, además de ello se analizó si la película colombiana Pájaros de Verano muestra un panorama real sobre el origen del narcotráfico. Esta monografía se dividió en dos capítulos, el primero expone los orígenes del narcotráfico y cómo, narrativamente, esto se reconstruyó en el largometraje. En el segundo capítulo se analizó técnicamente la composición del filme, en los capítulos se tomó en cuenta la teoría propuesta por Casetti y Di Chio en su libro Cómo Analizar un Film. Se concluyó que la película sí reconstruye los hechos reales, no obstante, también mezcla la ficción por medio de personajes creados para la historia. Si bien la película Pájaros de Verano es una representación sobre el origen del narcotráfico, no es tan veraz como lo sería un documental, por ello es considerada una película de ficción basada en hechos reales, esta cumple la función de entretener y a la vez contextualiza al espectador acerca de este hecho. La presente investigación es importante porque el cine muestra nuevas formas de comunicar información, en este caso lo hace acerca de un hecho histórico, por medio de la reconstrucción de la memoria histórica sobre el origen del narcotráfico, mezclando la realidad y la ficción para construir su relato y contextualizar al espectador acerca de lo que fue la Bonanza Marimbera, un hecho que marcó un antes y un después en la historia de Colombia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-17T16:38:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-17T16:38:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-08-11 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2211 |
url |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2211 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
instname:Universitaria Agustiniana reponame:Repositorio Institucional UniARI |
instname_str |
Universitaria Agustiniana |
institution |
Universitaria Agustiniana |
reponame_str |
Repositorio Institucional UniARI |
collection |
Repositorio Institucional UniARI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/3/license_rdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/4/license.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/1/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-1-2023.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/2/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-2-2023.pdf http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/5/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-1-2023.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/7/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-2-2023.pdf.txt http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/6/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-1-2023.pdf.jpg http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/8/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-2-2023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b d3dbc7d927f1d197c704914bb52a0978 de40ee4d097ab2b0d67e8bcb1a3bdaa3 3baa72f2bca4e28a2921181216d7a27c 0574866643d33dd58b2caf5f7c07193c 3caecd134dfc953ec5589c8f1e02102b 22a8a6cf7c70e4baea1d608eb0c519bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional |
repository.mail.fl_str_mv |
info.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co |
_version_ |
1815732289439531008 |
spelling |
Cadena-Botero, Juan DavidCadena-Ortiz, Laura JuliethIbagué-Ariza, Dayan Ximena2023-08-17T16:38:42Z2023-08-17T16:38:42Z2023-08-11http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2211Esta investigación se centró en indagar y conocer si el cine puede considerarse una fuente de información acerca de un hecho histórico, además de ello se analizó si la película colombiana Pájaros de Verano muestra un panorama real sobre el origen del narcotráfico. Esta monografía se dividió en dos capítulos, el primero expone los orígenes del narcotráfico y cómo, narrativamente, esto se reconstruyó en el largometraje. En el segundo capítulo se analizó técnicamente la composición del filme, en los capítulos se tomó en cuenta la teoría propuesta por Casetti y Di Chio en su libro Cómo Analizar un Film. Se concluyó que la película sí reconstruye los hechos reales, no obstante, también mezcla la ficción por medio de personajes creados para la historia. Si bien la película Pájaros de Verano es una representación sobre el origen del narcotráfico, no es tan veraz como lo sería un documental, por ello es considerada una película de ficción basada en hechos reales, esta cumple la función de entretener y a la vez contextualiza al espectador acerca de este hecho. La presente investigación es importante porque el cine muestra nuevas formas de comunicar información, en este caso lo hace acerca de un hecho histórico, por medio de la reconstrucción de la memoria histórica sobre el origen del narcotráfico, mezclando la realidad y la ficción para construir su relato y contextualizar al espectador acerca de lo que fue la Bonanza Marimbera, un hecho que marcó un antes y un después en la historia de Colombia.This investigation focused on investigating and knowing if the cinema can be considered a source of information about a historical event, in addition to this, it was analyzed if the Colombian film Pájaros de Verano shows a real panorama of the origin of drug trafficking. This monograph was divided into two chapters, the first exposes the origins of drug trafficking and how, narratively, this was reconstructed in the feature film. In the second chapter the composition of the film was technically analyzed, in the chapters the theory proposed by Casetti and Di Chio in their book How to Analyze a Film was taken into account. It was concluded that the film does reconstruct the real events, however, it also mixes fiction through characters created for the story. Although the film Pájaros de Verano is a representation of the origin of drug trafficking, it is not as accurate as a documentary would be, for this reason it is considered a fictional film based on real events, it fulfills the function of entertaining and at the same time contextualizes the viewer about this fact. The present investigation is important because the cinema shows new ways of communicating information, in this case it does so about a historical fact, through the reconstruction of the historical memory about the origin of drug trafficking, mixing reality and fiction to build its story and contextualize the viewer about what the Marimbera Bonanza was, an event that marked a before and after in the history of Colombia.application/pdfspaAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARICine basado en hechos realesComunicación a través del cineOrigen de narcotráficoMemoria histórica y Reconstrucción de la Bonanza Marimbera.Film based on true eventsCommunication through cinemaOrigin of drug traffickingHistorical Memory and Reconstruction of the Bonanza MarimberaAnálisis de la Reconstrucción de Memoria Histórica del origen del Narcotráfico: Un estudio de Caso de la Película Colombiana Pájaros de Veranoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/3/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/4/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD54ORIGINALIbaguéAriza-DayanXimena-1-2023.pdfIbaguéAriza-DayanXimena-1-2023.pdfapplication/pdf3876988http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/1/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-1-2023.pdfd3dbc7d927f1d197c704914bb52a0978MD51IbaguéAriza-DayanXimena-2-2023.pdfIbaguéAriza-DayanXimena-2-2023.pdfapplication/pdf5241248http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/2/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-2-2023.pdfde40ee4d097ab2b0d67e8bcb1a3bdaa3MD52TEXTIbaguéAriza-DayanXimena-1-2023.pdf.txtIbaguéAriza-DayanXimena-1-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain110865http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/5/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-1-2023.pdf.txt3baa72f2bca4e28a2921181216d7a27cMD55IbaguéAriza-DayanXimena-2-2023.pdf.txtIbaguéAriza-DayanXimena-2-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain76592http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/7/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-2-2023.pdf.txt0574866643d33dd58b2caf5f7c07193cMD57THUMBNAILIbaguéAriza-DayanXimena-1-2023.pdf.jpgIbaguéAriza-DayanXimena-1-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2001http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/6/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-1-2023.pdf.jpg3caecd134dfc953ec5589c8f1e02102bMD56IbaguéAriza-DayanXimena-2-2023.pdf.jpgIbaguéAriza-DayanXimena-2-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/2211/8/Ibagu%c3%a9Ariza-DayanXimena-2-2023.pdf.jpg22a8a6cf7c70e4baea1d608eb0c519bdMD58123456789/2211oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/22112023-08-18 11:00:37.439Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalinfo.repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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 |