Aprendizaje de la automatización industrial en tiempos de pandemia. Una Experiencia virtual de aprendizaje basado en proyectos

Este artículo presenta una experiencia virtual de aprendizaje en tiempos de pandemia a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de automatización industrial enmarcado en la industria 4.0. El objetivo del proye...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1314
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co//handle/123456789/1314
Palabra clave:
Automatización industrial
Industria 4.0
Aprendizaje basado en proyectos
Didáctica
Aprendizaje virtual
Aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza a distancia
Tecnología - Aprendizaje
Industrial automation
Industry 4.0
Project based learning
Didactics
Virtual learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta una experiencia virtual de aprendizaje en tiempos de pandemia a través de Aprendizaje Basado en Proyectos y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de automatización industrial enmarcado en la industria 4.0. El objetivo del proyecto ha sido la elaboración de una estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos para desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan diseñar, implementar y controlar procesos de automatización enfocados en la industria 4.0. La experiencia se ha llevado a cabo con 48 alumnos/a del del programa de ingeniería industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universitaria Agustiniana; Corporación Universitaria Republicana; Universidad Libre e Institución Universitaria de Colombia. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción con el desarrollo de habilidades en automatización así mismo La valoración más positiva está relacionada con la aplicación de nuevas tecnologías y los contenidos propuestos