Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia

El presente trabajo identifica el proceso de internacionalización de la empresa L’Oreal, caso Colombia, a partir de describir el sector cosmético nacional; caracterizar organizacionalmente la compañía L’Oreal a nivel mundial, latinoamericano y Colombia; para finalmente, identificar los procesos de i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1697
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1697
Palabra clave:
L’Oreal
Modelo de internacionalización de Jordi Canals
Multinacional de cosméticos
Sector cosmético en Colombia
Internacionalización
Relaciones internacionales - Cuidados de belleza
Comercio exterior - Cosméticos
L'Oreal
Internationalization
Model of Jordi Canals
Multinational cosmetics
Cosmetic sector in Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id uniagusti2_8d1b3a03becbdf6a3672e32397abe270
oai_identifier_str oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1697
network_acronym_str uniagusti2
network_name_str Repositorio UniAri
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
title Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
spellingShingle Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
L’Oreal
Modelo de internacionalización de Jordi Canals
Multinacional de cosméticos
Sector cosmético en Colombia
Internacionalización
Relaciones internacionales - Cuidados de belleza
Comercio exterior - Cosméticos
L'Oreal
Internationalization
Model of Jordi Canals
Multinational cosmetics
Cosmetic sector in Colombia
title_short Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
title_full Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
title_fullStr Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
title_full_unstemmed Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
title_sort Estrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angulo Pico, Grace Margarita
dc.subject.es_ES.fl_str_mv L’Oreal
Modelo de internacionalización de Jordi Canals
Multinacional de cosméticos
Sector cosmético en Colombia
topic L’Oreal
Modelo de internacionalización de Jordi Canals
Multinacional de cosméticos
Sector cosmético en Colombia
Internacionalización
Relaciones internacionales - Cuidados de belleza
Comercio exterior - Cosméticos
L'Oreal
Internationalization
Model of Jordi Canals
Multinational cosmetics
Cosmetic sector in Colombia
dc.subject.lemb.es_ES.fl_str_mv Internacionalización
Relaciones internacionales - Cuidados de belleza
Comercio exterior - Cosméticos
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv L'Oreal
Internationalization
Model of Jordi Canals
Multinational cosmetics
Cosmetic sector in Colombia
description El presente trabajo identifica el proceso de internacionalización de la empresa L’Oreal, caso Colombia, a partir de describir el sector cosmético nacional; caracterizar organizacionalmente la compañía L’Oreal a nivel mundial, latinoamericano y Colombia; para finalmente, identificar los procesos de internacionalización de dicha empresa en el país. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, a partir de variables tales como: estructura organizacional de la empresa, activos corrientes, evolución de ventas, rentabilidad, endeudamiento, exportaciones, importaciones, eficiencia, competencia y balanza comercial. Los principales resultados muestran que el crecimiento del sector cosmético colombiano ha estado soportado por las compañías con mayor participación a nivel nacional, las cuales han identificado tendencias de consumo enfocadas hacia lo saludable, ético y medioambientalmente sostenible. Asimismo, en el mercado colombiano se pudo observar que gracias a las ventas por catálogo o comercialización multinivel, el sector incrementó significativamente. De otro lado, L´Oreal a nivel mundial es una de las empresas líderes en la industria cosmética, siendo su principal foco los productos destinados al cuidado de la piel y del cabello Su estrategia de internacionalización es la adquisición de marcas locales; en el caso colombiano, la compañía Vogue. Esto va de la mano con el modelo Jordi Canals, pues L’Oreal aplica estrategias de conocimiento del mercado local, imprimiendo innovación, tecnología e inyección de capital.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-30T16:27:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-30T16:27:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-04-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1697
url http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1697
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.acceso.es_ES.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universitaria Agustiniana
reponame:Repositorio Institucional UniARI
instname_str Universitaria Agustiniana
institution Universitaria Agustiniana
reponame_str Repositorio Institucional UniARI
collection Repositorio Institucional UniARI
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/4/JaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/5/license_rdf
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/6/license.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/7/JaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.txt
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/8/JaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48e442a6bfd3eda2ddc5ea233fc3f977
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
b386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8b
9b7abfcffab72878b3a72b114bc082ea
e1866340798301b2e5447c024f7e25b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucional
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.co
_version_ 1815732296287780864
spelling Angulo Pico, Grace MargaritaJaramillo-Pedroza, Karen HelenaSanchez-Castro, Gisell StephannieRoa-Rodriguez, Meriele2021-04-30T16:27:45Z2021-04-30T16:27:45Z2021-04-30http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1697El presente trabajo identifica el proceso de internacionalización de la empresa L’Oreal, caso Colombia, a partir de describir el sector cosmético nacional; caracterizar organizacionalmente la compañía L’Oreal a nivel mundial, latinoamericano y Colombia; para finalmente, identificar los procesos de internacionalización de dicha empresa en el país. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, a partir de variables tales como: estructura organizacional de la empresa, activos corrientes, evolución de ventas, rentabilidad, endeudamiento, exportaciones, importaciones, eficiencia, competencia y balanza comercial. Los principales resultados muestran que el crecimiento del sector cosmético colombiano ha estado soportado por las compañías con mayor participación a nivel nacional, las cuales han identificado tendencias de consumo enfocadas hacia lo saludable, ético y medioambientalmente sostenible. Asimismo, en el mercado colombiano se pudo observar que gracias a las ventas por catálogo o comercialización multinivel, el sector incrementó significativamente. De otro lado, L´Oreal a nivel mundial es una de las empresas líderes en la industria cosmética, siendo su principal foco los productos destinados al cuidado de la piel y del cabello Su estrategia de internacionalización es la adquisición de marcas locales; en el caso colombiano, la compañía Vogue. Esto va de la mano con el modelo Jordi Canals, pues L’Oreal aplica estrategias de conocimiento del mercado local, imprimiendo innovación, tecnología e inyección de capital.This work identifies the internationalization process of the L'Oreal company, in the case of Colombia, by describing the national cosmetic sector; organizationally characterize the L'Oreal company worldwide, in Latin America and Colombia; to finally identify the internationalization processes of said company in the country. A methodology with a quantitative approach and descriptive scope was used, based on variables such as: organizational structure of the company, current assets, sales evolution, profitability, indebtedness, exports, imports, efficiency, competition and trade balance. The main results show that the growth of the Colombian cosmetic sector has been supported by the companies with the highest participation at the national level, which have identified consumer trends focused on what is healthy, ethical and environmentally sustainable. Likewise, in the Colombian market it was observed that thanks to catalog sales or multi-level marketing, the sector increased significantly. On the other hand, L'Oreal worldwide is one of the leading companies in the cosmetic industry, its main focus being products for skin and hair care. Its internationalization strategy is the acquisition of local brands; in the Colombian case, the Vogue company. This goes hand in hand with the Jordi Canals model, as L'Oreal applies local market knowledge strategies, printing innovation, technology and injection of capital.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIL’OrealModelo de internacionalización de Jordi CanalsMultinacional de cosméticosSector cosmético en ColombiaInternacionalizaciónRelaciones internacionales - Cuidados de bellezaComercio exterior - CosméticosL'OrealInternationalizationModel of Jordi CanalsMultinational cosmeticsCosmetic sector in ColombiaEstrategias de internacionalización de la empresa L’Oreal: Caso Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALJaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdfJaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdfapplication/pdf1215342http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/4/JaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf48e442a6bfd3eda2ddc5ea233fc3f977MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/5/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/6/license.txtb386b0c38f591cecd8c882d4dc631a8bMD56TEXTJaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.txtJaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain81758http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/7/JaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.txt9b7abfcffab72878b3a72b114bc082eaMD57THUMBNAILJaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.jpgJaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1745http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/1697/8/JaramilloPedroza-KarenHelena-2021.pdf.jpge1866340798301b2e5447c024f7e25b7MD58123456789/1697oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/16972021-05-01 11:00:42.228Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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