Resignificar el rol del docente con el uso de las tecnologías en la educación

Este escrito tiene como objetivo adelantar una mirada a la incidencia de la integración de las herramientas TIC como un factor transformador del rol de los docentes en el contexto de una sociedad marcada por su componente tecnológico, en la que los dispositivos móviles en el aula de clases han dado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1727
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1727
Palabra clave:
Rol docente
TAC
TEP
TIC
Educación
Covid-19
Resignificar
Profesores - TIC
Enseñanza - Tecnología de la información
Enseñanza - Profesores - TIC
Teaching Role
LKT
EPT
ICT
Education
Covid-19
Resignify
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este escrito tiene como objetivo adelantar una mirada a la incidencia de la integración de las herramientas TIC como un factor transformador del rol de los docentes en el contexto de una sociedad marcada por su componente tecnológico, en la que los dispositivos móviles en el aula de clases han dado un nuevo impulso al proceso de aprendizaje a partir de experiencias significativas de y para los estudiantes. La sociedad del siglo XXI exige del docente nuevas capacidades para la correcta integración de las TIC en el aula. Las debilidades en referencia a las competencias se pusieron en evidencia a partir de la pandemia del COVID 19, en la que los docentes debieron enfrentar los desafíos que implica asumir la enseñanza desde la presencialidad hacia lo virtual en forma abrupta. Se hizo necesario el replanteamiento del uso de los instrumentos didácticos y nuevos ambientes de aprendizaje soportados por la tecnología. Los educadores asumieron los nuevos retos que implica enseñar en tiempos de pandemia porque este fenómeno forzó una renovación de su labor y uso de nuevas herramientas tecnológicas como desafío a su práctica pedagógica