Guía para la enseñanza de la estética filosófica en la Básica Media desde la pedagogía conceptual
El presente trabajo de grado tiene como objetivo implementar una guía docente que sirva como estrategia para la enseñanza de la estética filosófica en la Básica Media desde la pedagogía conceptual y el arte de interacción social. En la pedagogía conceptual se une la pedagogía con la psicológica para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universitaria Agustiniana
- Repositorio:
- Repositorio UniAri
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/882
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/882
- Palabra clave:
- Estrategia
Estética filosófica
Pedagogía conceptual
Arte de interacción social
Ciencia - Enseñanza secundaria
Pedagogía
Filosofía - Enseñanza
Strategy
Philosophical aesthetics
Conceptual pedagogy
Art of social interaction.
- Rights
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de grado tiene como objetivo implementar una guía docente que sirva como estrategia para la enseñanza de la estética filosófica en la Básica Media desde la pedagogía conceptual y el arte de interacción social. En la pedagogía conceptual se une la pedagogía con la psicológica para un objetivo común, que consiste en la formación integral de la persona, se sustenta en el triángulo humano para determinar los criterios de ejecución y evaluación en el proceso académico, para ello tiene tres fases: afectiva, cognitiva y expresiva. Cabe señalar que la riqueza de esta pedagogía es la noción de la inteligencia y su multiplicidad en la formación no solo conceptual, sino que también para la vida; desde esta perspectiva se establecen tres competencias transversales que buscan educar para la vida, estas son: pensar, interpretar y convivir. A partir de la experiencia docente, he visto en el arte una estrategia didáctica para la enseñanza de la estética filosófica, unido a la teoría de interacción social, teniendo en cuenta la importancia del discurso en la creación de conocimiento. Es desde esta experiencia pedagógica llevada a cabo en el colegio Psicopedagógico La Sabiduría que he diseñado actividades que considero importantes en la didáctica de la estética filosófica. |
---|