El uso de la bicicleta un aporte al aprendizaje significativo, en la asignatura de proyecto de vida de la Escuela rural de la Vereda Lagunitas

La educación en sectores rurales ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten dotar de significado los diferentes saberes compartidos entre estudiantes, docentes y comunidad en general. A partir de lo anterior, este trabajo se propone establecer de qué manera el uso de la bicicleta puede a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1842
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1842
Palabra clave:
Educación rural
Proyecto de vida
Aprendizaje significativo
Bicicleta
Contexto
Enseñanza en el medio rural
Métodos pedagógicos
Motivación en educación - Bicicletas
Rural education
Life project
Meaningful learning
Bicycle
Context
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación en sectores rurales ofrece un amplio abanico de posibilidades que permiten dotar de significado los diferentes saberes compartidos entre estudiantes, docentes y comunidad en general. A partir de lo anterior, este trabajo se propone establecer de qué manera el uso de la bicicleta puede aportar a un aprendizaje significativo de la asignatura de Proyecto de vida en los estudiantes de la escuela de la vereda Lagunitas. Para llevar a cabo lo anterior se identificó el método que el docente de la escuela estaba llevando a cabo con sus estudiantes; lo tradicional del mismo no permitía avances significativos en la comprensión y vivencia de los contenidos de la asignatura, es por ello que se propone el uso de la bicicleta como un aporte que conlleve a resignificar los contenidos-temas y así fomentar un trabajo articulado con las experiencias cotidianas que son de gran valía para los estudiantes. La actual propuesta se estructura bajo el abordaje teórico a manera muy general de la teoría del aprendizaje significativo, un acercamiento al uso de la bicicleta como recurso que aporta al aprendizaje y la importancia del proyecto de vida en las personas, en este caso los niños.