Sello Fairtrade y su efecto en las exportaciones de aguacate Hass colombiano

Fairtrade es un sello verde que fortalece el comercio justo en el mundo, favoreciendo principalmente el sector dedicado a las agroexportaciones, consiste en brindar un producto al consumidor final que le garantice la transparencia en la producción, la inclusión social, establece criterios esenciales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/1756
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1756
Palabra clave:
Fairtrade
Comercio Justo
Igualdad
Aguacate
Medio ambiente
Productos agrícolas - Certificación
Aguacate - Control de calidad
Control del producto - Exportación - Aguacate
Fairtrade
Fair Trade
Equality
Avocado
Environment
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Fairtrade es un sello verde que fortalece el comercio justo en el mundo, favoreciendo principalmente el sector dedicado a las agroexportaciones, consiste en brindar un producto al consumidor final que le garantice la transparencia en la producción, la inclusión social, establece criterios esenciales para conseguir la equidad entre países desarrollados y en vía de desarrollo, genera empleo, incentiva la investigación e innovación, promueve la educación, garantiza la preservación y cuidado con el medio ambiente, tecnifica procesos y exige calidad en productos de consumo. La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto en las exportaciones del aguacate Hass colombiano si se certifica con el sello Fairtrade, se lleva a cabo una investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo en donde la recolección de información se hace a través de revisión documental y el análisis a partir de categorías asociadas a cada objetivo específico en relación con a la producción, mercado, requisitos para la obtención del sello, apoyos nacionales e internacionales, productos certificados y los beneficios de la certificación. Como resultados de la investigación, el efecto positivo parte de que Colombia es un país competitivo y privilegiado por las condiciones de producción y tiene la capacidad de diversificar sus exportaciones a mercados especializados y arriesgarse a incursionar con productos con valor agregado, además de fortalecer social y económicamente a comunidades a través de los principios del sellos, el efecto negativo está en determinar el precio del producto en base al mercado pues no favorece el consumo Nacional.