La teología mariana en la inmaculada concepción de Gregorio Vásquez de arce y Ceballos en la iconografía granadina de los siglos XVII Y XVIII

El presente trabajo se acerca a la vida del artista Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, teniendo en cuenta su contexto social, cultural de la época y su obra artística durante su vida. Esto incluye un énfasis evidente por el gusto frente a los misterios de fe y la vida religiosa, convertirse en un...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Inmaculada Concepción
Encarnación
Arte Neogranadino
Dogma
Teología
Arte religioso
Artista
Pintura
Mariología
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description El presente trabajo se acerca a la vida del artista Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, teniendo en cuenta su contexto social, cultural de la época y su obra artística durante su vida. Esto incluye un énfasis evidente por el gusto frente a los misterios de fe y la vida religiosa, convertirse en un medio e instrumento de evangelización en la época de la colonia. Posteriormente, se analiza una obra en específico de carácter mariológico, donde se hace una descripción iconográfica e iconológica del tema, desvelando de ese modo el misterio de fe allí contenido en sus personajes, elementos y características. Teniendo como base de interpretación la Sagrada Escritura, la tradición patrística y los lineamientos de la Iglesia Católica en cuestiones de los dogmas y la doctrina. Finalmente, se da un vistazo a la evolución e impregnación del dogma en las tierras descubiertas por los conquistadores y cómo influye en la declaración de la Inmaculada como dogma a nivel universal, donde giran intereses de fe, sociales y políticos. Todo comprendido desde la persona del Hijo de Dios que toma la carne de una mujer para hacerse hombre entre nosotros. El análisis de la pintura encamina una serie de acercamientos a las diferentes materias como Biblia, historia, mariología, cristología y dogmática.
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Finalmente, se da un vistazo a la evolución e impregnación del dogma en las tierras descubiertas por los conquistadores y cómo influye en la declaración de la Inmaculada como dogma a nivel universal, donde giran intereses de fe, sociales y políticos. Todo comprendido desde la persona del Hijo de Dios que toma la carne de una mujer para hacerse hombre entre nosotros. El análisis de la pintura encamina una serie de acercamientos a las diferentes materias como Biblia, historia, mariología, cristología y dogmática.The present work approaches the life of the artist Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, taking into account the social and cultural context of the time and his artistic work during his life. This includes an evident emphasis on taste in the face of the mysteries of faith and religious life until it becomes a means and instrument of evangelization in the colonial era. Subsequently, a specific work of a mariological nature is analyzed, making an iconographic and iconological description of the theme, revealing in this way the mystery of faith contained therein in its characters, elements and characteristics. Having as a basis of interpretation the Sacred Scripture, the patristic tradition and the guidelines of the Catholic Church in matters of dogmas and doctrine. Finally, there is a look at the evolution and impregnation of dogma in the lands discovered by the conquerors and how it influences the declaration of the Immaculate as a universal dogma, where faith, social and political interests revolve. Everything understood from the person of the Son of God who takes the flesh of a woman to become a man among us. The analysis of the painting leads a series of approaches to different subjects such as Bible, history, mariology, christology and dogmatics.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universitaria Agustinianareponame:Repositorio Institucional UniARIInmaculada ConcepciónEncarnaciónArte NeogranadinoDogmaTeologíaArte religiosoArtistaPinturaMariologíaImmaculate ConceptionIncarnationNeogranadine ArtDogmaLa teología mariana en la inmaculada concepción de Gregorio Vásquez de arce y Ceballos en la iconografía granadina de los siglos XVII Y XVIIIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdfSaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdfapplication/pdf1584104http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/346/1/SaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdfd03dbfca0629ab43c5985988d63dbf7bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/346/2/license_rdf9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81493http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/346/3/license.txt0c2e7ad129d0e6e4824a6b1957b6fce1MD53TEXTSaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdf.txtSaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain283813http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/346/4/SaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdf.txt507a9209a5f6c3c7fed7dfcb6eb8516bMD54THUMBNAILSaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdf.jpgSaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1204http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/346/5/SaenzFino-EdgarAlexis-2018.pdf.jpgf76c079519a91ba904f0bb26890a68d9MD55123456789/346oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/3462018-04-14 09:33:50.071Universitaria Agustiniana Repositorio Insitucionalrepositorioinstitucional@uniagustiniana.edu.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