Re-significación de la evaluación en pos de una evaluación para el aprendizaje

La evaluación juega un papel indispensable en la formación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero, teniendo varias características importantes para ayudar con estos procesos, en la práctica la evaluación ha sido marginada a ser un paso previo a la calificación, una supervisora que castiga,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/262
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/262
Palabra clave:
Evaluación
Didáctica
Evaluación para el aprendizaje
Aprendizaje
Evaluación
Técnicas de evaluación
Proceso de aprendizaje
Evaluation
Didactic
Evaluation for learning
Rights
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La evaluación juega un papel indispensable en la formación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero, teniendo varias características importantes para ayudar con estos procesos, en la práctica la evaluación ha sido marginada a ser un paso previo a la calificación, una supervisora que castiga, una herramienta de control e incluso un filtro para promover de grado, lo anterior, obedece a las nociones que se tienen del término y la reflexión que se ha hecho de este, sin hacerla parte de las otras dimensiones de la educación. El giro que se propone este trabajo es el de re-significar el concepto de evaluación e integrarla en los procesos didácticos, de tal manera que el estudiante sea un participante activo de su propia formación, usando para ese propósito la evaluación para el aprendizaje, ya que restablece el papel de la evaluación y le da un sentido más formativo que punitivo.