Planteamiento estratégico de un ecosistema de e-commerce para la empresa Kodo Trade & Commerce

Este trabajo consiste en un Informe de Pasantía desarrollada en la empresa Kodo Trade & Commerce. Esta organización se dedica a la comercialización de material promocional y publicitario, y sus ventas se han visto afectadas de forma importante por el actual entorno económico derivado de la crisi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universitaria Agustiniana
Repositorio:
Repositorio UniAri
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniagustiniana.edu.co:123456789/2434
Acceso en línea:
http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/2434
Palabra clave:
Diagnóstico organizacional
Marketing
Diversificación
E-Commerce
E-Commerce
Organizational Assessment
Diversification
Marketing
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo consiste en un Informe de Pasantía desarrollada en la empresa Kodo Trade & Commerce. Esta organización se dedica a la comercialización de material promocional y publicitario, y sus ventas se han visto afectadas de forma importante por el actual entorno económico derivado de la crisis sanitaria Covid-19. En este contexto, el e-commerce ha sido un canal que ha mostrado un crecimiento destacado, y constituye un potencial modelo de negocio en el cual la empresa puede incursionar, para superar su coyuntura actual y proyectarse hacia el futuro. A partir de esto, el objetivo general de este trabajo consiste en formular un planteamiento estratégico para la potencial implementación de un ecosistema de e-commerce para la empresa Kodo Trade & Commerce. Como base teórica se tomaron los conceptos de e-commerce, diagnóstico estratégico organizacional, método Canvas para el desarrollo de modelos de negocios, e Indicadores Clave de Desempeño KPI. En lo relacionado con la metodología, este trabajo asume un enfoque positivista-deductivo, de corte transversal. La empresa facilitó la consulta de fuentes primarias, tales como testimonios de colaboradores e informes financieros y comerciales de su archivo. Se aplicaron las metodologías PESTEL, DOFA y Canvas, principalmente, entre otros recursos. Como resultado, se encontró en la fase diagnóstica, que el macroentorno no muestra condiciones favorables, especialmente en términos económicos. Las ventas se han visto afectadas, se han comportado de manera atípica y se evidencia una importante dependencia de un cliente mayoritario específico. El análisis efectuado permite recomendar el desarrollo de una estrategia consistente en la apertura de una tienda virtual y una posible reducción en la cartera de clientes. Como plan de acción se propone un modelo de negocio de e-commerce dirigido al cliente final y se plantean los indicadores de medición inherentes a una tienda virtual. Para concluir, se señala la importancia de tener en cuenta situaciones fortuitas como la pandemia y se sugiere volcar los esfuerzos hacia los negocios de naturaleza digital.